La percepción de inseguridad en el DF

Jue, 24/10/2013 - 05:00

Cuando el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, habla de temas que competen a la procuración de justicia pareciera que nada en sus aguas, incluso hasta parece seguro de lo que está diciendo. Tal es el caso de la prueba de control de confianza realizada a los cuerpos policiacos de la capital. Mancera dijo que muchos elementos no lo aprobaron no porque tuvieran algún problema con su desempeño, sino por cuestiones de personalidad.

Hasta ahí todo claro, lo que no se sabe es de dónde sacarán personal para atender una parte del gobierno tan estratégica como lo es la seguridad pública.

Cuando el jefe de gobierno habla de temas que no domina tiende a cantinflear, como la vez que trató de explicar el fondo de capitalidad. Quedó claro, a pesar de la ambigüedad, que beneficiaría de algún modo a la ciudad. Como los 15 mil pesos que le ofrecieron a los restauranteros del Centro por las afectaciones sufridas por la campaña de resistencia de la CNTE. Eso sí, en calidad de préstamo.

La inseguridad en las calles de la capital se está desbordando. Será por el estrés o por el sereno, pero los delitos se tornan cada vez más violentos. Como lo vimos en la disputa por un predio de la colonia Ajusco en la delegación Coyoacán, donde hubo al menos 30 heridos y la participación de golpeadores a sueldo.

Ahora tenemos el lamentable caso del joven que fue asesinado a puñaladas a plena luz del día en la colonia Miguel Hidalgo de la delegación Tlalpan. La causa del asesinato, hoy impune, fue por quitarle un teléfono celular y un par de tenis que llevaba puestos.

El jefe de gobierno tiene los focos rojos encendidos en al menos cuatro delegaciones: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Y algo debe hacer Mancera para modificar su errática estrategia de comunicación, ya que el mensaje que envía constantemente a la población es de incapacidad.

Ante ello, el Senado de la República tiene la facultad legal de destituirlo, lo cual sería un golpe terrible, pero necesario, a la democracia, ésta sí incipiente en el Distrito Federal.
Periscopio

El maestro Rogelio Naranjo y el fotógrafo Luis Cortés fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo 2012. Muchas felicidades a ellos, compañeros en EL UNIVERSAL, y a los demás ganadores. La premiación será el próximo 21 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

En el radar

El senador panista Roberto Gil deshojó la margarita de su amor político por la vía del fast track. Quien fuera coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012 decidió apoyar a su compañero de bancada, Ernesto Cordero, en la lucha por la dirigencia del PAN. La candidatura de unidad propuesta por Vázquez Mota no ha tenido eco en ninguna de las dos fuerzas en pugna. La redención tendrá que esperar, Josefina.

Bitácora de lo absurdo

Si alguien ve al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que por favor lo despierte y le diga que Eduardo Verdugo Ramírez, director de la escuela secundaria 11 de Hermosillo, Sonora, opina respecto al bullying que "el que se lleva se aguanta". La declaración vino luego de que un joven de 14 años se suicidó después de haber sido acosado en la escuela. El bullying del que fue objeto no fue un hecho aislado, ocurría al menos desde febrero de este año. La SEP debe capacitar a padres y maestros en el tema de acoso escolar, antes de que nos siga costando más vidas este problema.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES