Capital humano: factor de crecimiento

Jue, 24/10/2013 - 05:00

NUEVA MEDIDA. El Foro Económico Mundial publicó el Informe de capital humano 2013, en donde busca medir y dar seguimiento a las habilidades y capacidades que residen en las personas, así como las variables que puedan contribuir o inhibir en la productividad.

Esta nueva medida que propone la fundación internacional tiene tres características; la primera de ellas es sustentarse en factores como el educativo, la salud y el empleo; la segunda es tomar un enfoque a largo plazo, es decir, no sólo identificar los retos de hoy en día, sino que busca proponer prácticas y decisiones políticas que pudieran adoptar los países que fueron estudiados para elevar el capital humano; y la tercera es tener en cuenta el ciclo del individuo.

Cabe mencionar que los cuatro pilares del índice en cuestión son: primero, la salud y bienestar, en donde se estudian factores de impacto como el sociocultural, geográfico, ambiental y fisiológico; segundo, la educación, donde se busca medir el acceso y calidad en la educación; tercero, la fuerza laboral y empleo, que busca medir la calidad de experiencia adquirida; y cuarto, el entorno propicio, que se refiere a si el capital humano ha sido implementado correctamente o la existencia de barreras en la aplicación.

Estos cuatro pilares, así como las características antes mencionadas, sirvieron para construir el índice de capital humano, incluyendo a 122 países. Los resultados colocan a Suiza como el país que encabeza la lista del índice de capital humano, seguido de Finlandia, Singapur, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.

¿Qué los hace estar en los primeros lugares en la lista?

Suiza se encuentra en la primera posición en dos rubros: salud y bienestar, y fuerza laboral y empleo. Segundo en el entorno y cuarto en el rubro de educación.

México se encuentra en el lugar 58 a nivel global (82 en el pilar educativo, 56 en salud y bienestar, 48 en fuerza laboral y empleo, y por último 53 en el entorno).

CAPITAL HUMANO. Gary Becker fue uno de los primeros economistas en enfatizar la importancia del capital humano en el desarrollo económico, lo que entre otras aportaciones en el rubro de la economía, lo llevarían a recibir el Premio Nobel en 1990. La aportación de Becker haría que otros economistas estudiaran el vínculo entre el capital humano y su distribución en diferentes sectores de la economía.

Retomando el reporte del Fondo Monetario Internacional, el índice de capital humano busca “crear una mayor conciencia” con el objetivo de establecer un pilar en la búsqueda de un crecimiento sostenido y detonemos la competitividad.

Este ejercicio sirve para dimensionar que el capital humano es fundamental, no sólo como elemento en la productividad, sino para el funcionamiento de las instituciones. Las reformas que se han puesto en marcha —algunas de ellas siguen discutiéndose en el Congreso de la Unión—, buscan generar condiciones para llegar a tener un México en paz, incluyente, con educación de calidad y próspero.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES