El código Bergoglio

Jue, 24/09/2015 - 05:00

El papa FRANCISCO dijo, en el vuelo que lo llevaba de Cuba hacia Washington, un comentario respecto a nuestro país que vale la pena analizar: "...fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México, al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a La Guadalupana, hubiera sido una bofetada".

Pero... ¿por qué el Papa no podría ajustar su ruta de viaje y detenerse en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México? ¿Será que Mancera piensa remodelar el templo y ponerle un segundo piso con centro comercial como lo desea caprichosamente en la avenida Chapultepec? No parece ser el caso. No sólo en la ciudad de México tenemos una imagen de la Virgen de Guadalupe que venerar. En la Iglesia de San Francisco de Asís, de Iguala, Guerrero, hay una imagen de la Virgen Morena.

Hace unas semanas, fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano confiaron a este espacio que el gobierno federal, vía el entonces canciller Antonio Meade, extendió una invitación (que fue pública) a Su Santidad. La respuesta del Vaticano fue en sentido afirmativo, con el mensaje del Papa respecto a su deseo de visitar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos. Entonces vino el silencio del gobierno federal. Sólo así se explica la alusión del líder de la Iglesia católica.

El Papa ha dejado al gobierno mexicano como un mero espectador en la interlocución histórica que tuvo México entre Washington y La Habana. Por primera vez en décadas, recordemos las numerosas visitas de Juan Pablo II a nuestro país, el Papa se sigue de largo y desdeña a un pueblo cuyo gobierno no ha podido esclarecer en el término ya de un año, la desaparición de 43 jóvenes.

Periscopio. Las irregularidades en las cuentas públicas en la delegación Miguel Hidalgo fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y Miguel Ángel Mancera ordenó a la Contraloría capitalina investigar el presunto desvío de 46 millones de pesos de las arcas de la delegación durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo. La nota fue publicada ayer en el periódico ‘Reforma'. De lado de Romo cuentan que aún tienen la oportunidad y obligación legal de aclarar dónde quedó esa enorme cantidad de recursos públicos. El misil estalló dos días antes del reparto de comisiones en la ALDF, donde la unidad se da cuando se trata de limitar la influencia de Héctor Serrano en el órgano legislativo. La información tiene el estilo de otras revelaciones de dicho diario, como el supuesto vínculo del hoy senador Arturo Zamora con el crimen organizado, que se publicó en el diario ‘Mural' dos días antes de la elección a gobernador de Jalisco. Donde se rompió el empate técnico que persistía entre Zamora y el célebre Etilio González Márquez. Si la Secretaría de la Función Pública investiga al diputado Víctor Hugo Romo, éste puede respirar tranquilo. Más si el sinodal que le toca es un fiscal de ‘hojalata' que se ‘haga de la vista gorda' de la corrupción que rodea al camino amarillo.

En el radar. La crisis en la ensambladora de autos Volkswagen tendrá repercusiones en la economía de Puebla. El caso del ‘diablito' que fuera colocado para brincar los controles de emisión de contaminantes pondrá en tela de juicio el proyecto de "ciudad Audi", firma hermana de la VW, contemplado para la capital poblana.

Bitácora de lo absurdo. No basta con subirse a la bicicleta, al transporte público y tomarse la foto para fomentar la movilidad no contaminante. Los políticos jugaron a ser ‘hipsters' el pasado martes con motivo del Día Mundial sin Automóvil. Más daño le hizo Mancera a la ciudad el pasado 17 de septiembre al cerrar durante más de seis horas la calle de Donceles para entrar y salir sin problemas de la ALDF, donde presentó su Informe de gobierno. También los vecinos de la colonia Nápoles están hartos del cierre de calles cuando Mancera entra y sale de su casa.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES