Contra la esclavitud moderna

Mié, 24/09/2014 - 05:00

Más de 100 años de leyes; sin embargo, la trata de personas va en aumento a nivel mundial. La más visible es aquella que tiene que ver con explotación sexual. Pero existen otras variedades de trata; por ejemplo, la laboral, donde la persona es esclavizada para trabajar; aquella con fines de extracción de órganos; y, en México cada vez más frecuente, los levantones para reclutar jóvenes de manera forzada en organizaciones criminales y conflictos armados.

Si bien todos podemos ser una víctima, las estadísticas sugieren que los más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes y aquellas personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad. En México se calcula que hay al menos 16 mil menores de edad en esclavitud sexual. No existen las "niñas prostitutas"; cualquier menor de edad que venda su cuerpo está siendo explotado por alguien más. Las entidades en las que más casos han registrado las autoridades son: Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Baja California. Sin embargo, esto también se debe a que tienen las leyes que permiten identificar estos fenómenos.

Se habla mucho de explotadores, proxenetas, pero poco se habla de la persona que paga por tener sexo con una víctima. El más reciente informe de la CNDH sobre la trata propone referirse a aquél como "cliente-explotador". Y aquí está el verdadero cuello de botella en cuanto leyes en México: muchos proclaman que se debe regular la prostitución para prevenir la trata de personas; otros consideran que sólo mediante la total prohibición de ésta, se acabará la explotación de mujeres y niñas.

Este lunes, diversas organizaciones civiles alertaron sobre el aumento de desapariciones de niñas y mujeres en el país; ya que han registrado al menos 810 menores desaparecidas.

La trata y la violencia en muchas ocasiones terminan en muerte. Las mismas organizaciones calcularon que el porcentaje de homicidios de niñas y adolescentes entre 15 y 17 años se ha incrementado.

El Distrito Federal es una de las entidades de donde más desaparecen mujeres; el Estado de México es una de las que tienen más feminicidios. Las organizaciones civiles reclamaron mayor presupuesto y coordinación para las instancias que combaten estos delitos.

Glosario de supervivencia

Víctima de trata: Puede ser cualquiera. Lleva cicatrices de por vida.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES