La angustia después del trauma

Mar, 24/09/2013 - 05:00

Ante situaciones como un simulacro de evacuación por sismo, algunas personas tienen reacciones emocionales intensas. Son reacciones emocionales al recuerdo de un evento traumático. En casos extremos, algunos pueden llegar a sufrir una crisis de pánico. Se trata del estrés post-traumático: las reacciones emocionales y psicológicas al recordar una situación de choque emocional antes experimentada. Algunos ejemplos son: un huracán, un incendio, un accidente serio, pero también algunas de las situaciones cada vez más comunes como secuestro, tortura o asalto.

Cuando se ha vivido una situación traumática como el abuso físico, psicológico o emocional, es común que se presenten los síntomas del estrés post-traumático, como los describe una joven víctima de una violación: "Me violaron cuando tenía 25 años. Por mucho tiempo, hablaba de la violación como de algo que le había ocurrido a alguien más.

Sabía bien que me había sucedido a mí, pero yo no sentía nada. Después, comencé a tener imágenes que me caían como un balde de agua fría. Me sentía aterrorizada. De repente en mi mente revivía la violación. Me sentía como si flotara, como si estuviera en una burbuja. No me daba cuenta de nada. Me daba mucho miedo. Me costaba relajarme, no podía dormir, quería estar sola. Cada año, alrededor de la fecha en que ocurrió la violación, siento mucha ansiedad y temor". (Fuente: Clínica Mayo)

¿Cómo se experimenta el estrés?

Los síntomas aparecen dentro de los tres meses después del evento traumático o años después. A veces surgen repentinamente y otras de forma gradual. Pueden aparecer y desaparecer. Los desencadena algo que hace recordar el evento: la fecha en que ocurrió, una imagen, un sonido, una palabra, un aroma. Emergen recuerdos aterradores de lo vivido estando despierto o dormido, a través de pesadillas.

Es común que la persona evite hablar de lo sucedido, que adormezca sus emociones, que evite actividades que disfrutaba, que sienta desesperanza y tenga dificultad para concentrarse. Debido a que puede estar irritable, tiene problemas en sus relaciones. La ansiedad se manifiesta por medio de la dificultad para dormir, la persona está muy "asustadiza" o siente culpa y vergüenza abrumadoras. Es probable que recurra al alcohol o las drogas para "sentirse mejor". Para que estos síntomas se consideren un trastorno deben ser severos, durar más de un mes e impedir a la persona funcionar normalmente en su vida.
Seguir un tratamiento para evitar secuelas

El tratamiento del trastorno por estrés post-traumático consiste en una combinación de medicamentos antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos y psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual da muy buenos resultados en el tratamiento de este padecimiento. En casos de estrés post-traumático es necesario atenderse con un profesional, pues las secuelas pueden traer consecuencias serias para la salud y la vida en general de la persona que lo sufre.

Envía tus preguntas: [email protected]

Lee más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/

CITA:
"La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme
sin angustia" FRANÇOISE SAGAN, ESCRITORA FRANCESA

DATO INTERESANTE:
Los factores que determinan la aparición del trastorno por estrés post-traumático son: la personalidad, las experiencias de vida, la forma individual en que el cerebro procesa los químicos relacionados con el estrés y la herencia genética.

RECOMENDACIONES:
Entre Hermanos
Director: Jim Sheridan
Sinopsis: El protagonista (Tobey McGuire) presenta síntomas del trastorno por estrés post-traumático al volver de la guerra de Afganistán.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES