El estreno más fallido de la temporada

Lupita Martínez

OPINIÓN 24/08/2016 09:41 Lupita Martínez Actualizada 09:41

Finalmente llegaron los anunciados cambios en Televisa. Después de una semana de anuncios entre Azteca que reunió a su personal para dar a conocer todo lo nuevo que viene y Televisa convocó a algunos medios para mostrarles su flamante logo de estrellita de colores sin volumen ni movimiento, llegó el 22 de agosto y el público curioso (el público curioso es mucho más que el conocedor) sintonizó lo que ahora, a decir del mismo Emilio Azcárraga, ya no es un canal sino una plataforma. 

La verdad es que sigue siendo un canal y cambió la programación y un poco la forma y mucho muy poco el fondo. Los ‘sets’ o escenografías de los noticieros y programas nuevos, sin duda muy lucidores. 

Desde ‘Despierta’ con Carlos Loret de Mola, quien por cierto el viernes despidió ‘Primero Noticias’ afirmando que “desechaba” lo que ya no tenía cabida, para renovarse. Siguió ‘Al aire’ con Paola Rojas con parte del elenco que “desechó” Carlos Loret (jajajajaja aquí me gana la risa), yo no le habría llamado “desecho” ni a Odalys Ramírez ni a Raquel Méndez, la ‘señora del clima’ que Loret presentaba con voz aguardientosa. 

Gratísima sorpresa el espacio de Paola Rojas, sus colaboradores encuentran en la titular una réplica inteligente y el programa sin necesidad de gritos ni afanes por inventar el hilo negro, cumple con la función de entretener de manera interesante. Ese espacio se aplaude y hasta debería tener dos horas. Sugiero. 

Se estrenaron dos telenovelas o una telenovela y una tele-serie o como usted les quiera llamar que fueron ‘Tres veces Ana’ y ‘Mujeres de negro’, ambas sobre tres mujeres, pero en diferentes circunstancias. La primera un melodrama clásico, un ‘refrito’ de los que estamos muy acostumbrados a ver que difícilmente podría considerarse en eso que el dueño de la televisora mencionó como nuevas historias, más actuales y con diferente lenguaje. La verdad es que puede estar bien hecha, pero es lo de siempre. 

Por otro lado, ‘Mujeres de negro’ sí fue algo diferente, a lo mejor no me fascinó el abuso del claroscuro, la verdad es que el primer capítulo sí fue algo distinto, entretenido, el caso de las tres mujeres viven relaciones abusivas y toman la decisión de deshacerse de sus respectivas parejas, sí es algo nuevo. Agradezco que no se utilicen maquillajes exagerados, que se respeten texturas naturales. Muy buen elenco, buena dirección. Vale la pena seguirla. 

De lo más esperado, ‘Diez en punto’ con Denisse Maerker que resultó ser un noticiero parecido a lo que era el programa ‘Punto de partida’ de la misma periodista y que era excelente, por cierto, pero no era un noticiero. Se mencionaron los titulares, se comentaron algunas notas internacionales (el tema de los niños en ISIS para lo profundo del tema mejor ni lo hubieran mencionado) y hasta ahí. Sin novedad. 

Y el estreno que sí ocupó redes sociales y convirtió al actor Arath de la Torre en tendencia fue el programa ‘Esta noche’. La mayoría de los comentarios fueron negativos y con justa razón. Lento, aburrido, mal escrito, chistes malos y triviales. La productora Adriana Bello en redes sociales, al final de la emisión posteó un tuiter diciendo: “Hoy en televisión abierta se habló con libertad. Y eso es un reto”. Si para ella un par de chistes sin gracia son ejercer la libertad, no vio ‘El privilegio de mandar’ por ejemplo, producción de Carla Estrada y Reynaldo López y que sí se comprometía. La señora Bello deja en claro que desconoce absolutamente cómo es la sociedad mexicana e ignora que el humor en este país es ácido, ingenioso, inteligente. Mal inicio de un programa que se anunció sería en vivo y se grabó a las 12 del día en una grabación que tampoco corrió en vivo porque duró más de dos horas gracias a las fallas técnicas que se presentaron. Por ejemplo, la entrevista con Joaquín López-Dóriga, por ejemplo, se tuvo que repetir, así que si no lo vio muy espontáneo es porque no lo fuel. Para un estreno tan esperado, fue muy malo.

Comentarios