Moreno Valle, la Ley Bala por la culata

En la resaca de los tiempos donde los gobernadores fueron virreyes y sus estados feudos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mandó en mayo de este año una iniciativa de ley al Congreso poblano para permitir que la policía utilizara armas de fuego y repeler a manifestantes en "legítima defensa". Evidente violación a las garantías individuales y a los derechos humanos. La iniciativa se aprobó con los votos de todos los partidos políticos, incluido el PRD que controla la tribu Nueva Izquierda.

El gobierno de Puebla tuvo un pésimo manejo de crisis, al conocerse la semana pasada que un menor había sido herido con una bala de goma durante el cierre carretero, primero se enteraron los medios de comunicación y después la madre del menor que más tarde, con el hijo muerto, alguien amedrentó para que declarara ante una cámara de video que pudo ser un petardo lo que causara la muerte del pequeño. Después se filtró la imagen en algunos pasquines electrónicos que viven del erario. Lo peor que puede hacer ahora la izquierda progresista es montarse en esta causa y protestar por las consecuencias de una ley que ellos avalaron.

Como si no tuviera poco con la presión del caso de Mamá Rosa en Michoacán, la PGR intentó difundir la teoría del petardo solitario para deslindar a la policía poblana y justificar así la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en Chachihuapan.

Quizá la PGR actuó así con el ánimo de mantener en el redil al senador poblano Javier Lozano, amigo de Moreno Valle y portador de la "batuta azul" en la negociación de las leyes secundarias en materia energética. Lo que Lozano no entiende es que aunque el PAN y el PRI sean mayoría en el Senado, como lo espetó en tribuna el senador balín, en la opinión pública y en las redes sociales la indignación ha sido mayoritaria frente a cualquier bancada. Ya más de uno le ha recomendado al procurador Murillo Karam dejar que el gobernador bala se hunda solo.

Moreno Valle ya perdió lo que realmente le importa: la candidatura presidencial en 2018 y es políticamente responsable de la muerte del menor. Además, existen otros servidores públicos que deben rendir cuentas ante la justicia; el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas. No basta con abrogar la Ley Bala una vez asesinado el niño, ni que fuera pozo para taparlo.

Periscopio

Luego de una discusión fast-track en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que preside Marco Antonio Bernal, la Permanente convocó a periodo extraordinario de sesiones a partir del 28 de julio. Don Beltrone estima que la aprobación de los siete dictámenes de las leyes en materia energética terminará por ahí del 5 de agosto. Además de la tensión propia del debate en el pleno, las protestas que se esperan en las inmediaciones de San Lázaro calentarán más los ánimos.

La alianza entre el PRI, el PAN, el Panal y el Verde no tendrá "un día de campo" en este último tramo del proceso de reformas estructurales, donde un sector del PRD y la chiquillada conformada por MC, el PT y la pujante Morena dará su último pataleo parlamentario.

En el radar

Una buena y una mala. La Fórmula 1 estará nuevamente en México en 2015 en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. La mala: Una vez que inicien las obras no habrá más conciertos en el Foro Sol, hasta nuevo aviso, y el equipo de beisbol Diablos Rojos de México peregrinará hacia un nuevo parque de pelota. Ojalá, por el bien de la afición, que Los Pingos no se vean obligados a mudarse de ciudad. El estadio Fray Nano, de la Puerta 1 de la Ciudad Deportiva, podría ser una opción viable.

Bitácora de lo absurdo

Víctor Romo dijo en entrevista (El Gráfico, 23 de junio de 2014 p. 8) que había hablado con Laura Itzel Castillo para explicarle, mas no para disculparse por la fiesta en la Rotonda donde se descansan los restos de su padre y prócer de la izquierda, Heberto Castillo. Por su parte, Laura Itzel Castillo negó que el delegado en Miguel Hidalgo hablara con ella de ese tema o de algún otro. Urge una biografía de Heberto Castillo para perredistas remisos. ¿Dónde estáis Monsiváis?

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES