La reforma energética, ni un paso atrás

Aprobar las leyes reglamentarias en materia energética es la decisión económica más importante de las últimas décadas. Reafirma la soberanía nacional sobre los energéticos y la rectoría del Estado en cada una de las actividades que se realice. Se garantizará la seguridad energética del país por lo menos cinco décadas.

El conjunto de leyes aprobadas se sustentan en un claro diagnóstico nacional, su espíritu se apoya en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de promover el crecimiento económico, la competitividad y la atracción de mayores inversiones, con la finalidad de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Ni un paso atrás. La Reforma Energética permitirá una disminución gradual de las tarifas eléctricas y el gas natural, y permitirá que estos servicios sean llevados a las poblaciones que aún no cuentan con ellos.

Es congruente con el principio fundamental de que los hidrocarburos deben de convertirse en una auténtica palanca del desarrollo nacional, ahora con dos empresas productivas del Estado mexicano: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, más fuertes, transparentes y competitivas. Nos da una enorme oportunidad de cambiar y transformarnos, de convertirnos por primera vez en una potencia mundial en la producción de gasolinas, gas natural y energía eléctrica.

La Reforma Energética sentará un precedente único, al dar respuestas efectivas a los desafíos más importantes para México en el siglo XXI: la pobreza, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Habrá un antes y un después de la Reforma Energética. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos y, en su representación legítima, el Estado controlará los recursos energéticos procurando en todo momento la distribución justa y equitativa de la riqueza que generen. Tendremos órganos reguladores fuertes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos sancionarán a las empresas que incumplan contratos, se corrompan, vulneren el patrimonio de Petróleos Mexicanos y la CFE o dañen a los ecosistemas. Fomentará la unidad nacional y permitirá construir un mejor futuro con mayores oportunidades de desarrollo.

Tenemos en nuestras manos la transformación; habrá una Reforma Energética para construir un futuro prometedor y de oportunidades, que permitirá que México sea más competitivo, con mayores recursos económicos y una historia de éxito.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES