Guajolotero del poder

Mié, 24/07/2013 - 05:00

Un autobús que transita por las carreteras con escalas pueblo tras pueblo, suele ser llamado guajolotero, en el que los pasajeros suben y bajan con carga de todo tipo, hasta animales de corral.

Tiene rato que el Pacto por México opera como esos autobuses precarios, sin orden, pintorescos, en los que al grito de “¡Bajan! ¡bajan!”, el chofer detiene su armatoste para más tarde seguir su marcha.

Hoy que la gran mayoría de la población está de acuerdo en que funcione el Pacto por México, distintos desarreglos que escurren descontentos de grupos, impulsan a sectores de partidos políticos a abandonar ese acuerdo, a bajarse del guajolotero.

México ha estado semidetenido en la renovación de instituciones, debido a que el sistema premia los desencuentros, el conflicto. Y el Pacto por México, a la inversa, trata de sumar voluntades.

¿Qué pasa si la oposición se sale del Pacto por México? Desde luego que sería un fracaso para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ello podría costarle hasta el puesto.

Pero nadie puede ser obligado a lo imposible. Ya es oportuno darle categoría al Pacto por México de espacio de concertación del Estado, no una caricatura de informalidades. Y quien tenga vocación política de altura, que se quede.

La sociedad será la que califique esa decisión. Ya es tiempo, también, que la opinión pública premie sumar en política, y no el aplaudir la resta y la división…

VENTANAL.— José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, comenta que las tres reformas constitucionales aprobadas en el pasado periodo extraordinario bastan para calificar el trabajo legislativo, como un aporte de trascendencia y repercusión social. Cierto…

PLOMO DERRETIDO.— Cascabel al gato. Una red de explotación sexual, denunciada ayer por el matutino de esta casa editorial, opera desde hace años en las narices de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Mujeres son obligadas a pagar cuotas de 5 mil pesos diarios a los tratantes de personas que controlan la calle Jesús García, frente a la sede de esa institución en la que es jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez (PRD). Y el vecino es nada menos que el PRI. La cuestión no es mover de esquina el sexoservicio, sino atacar la esclavitud sexual…

HORIZONTE OSCURO.— Preguntas de vacacionistas al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza: ¿por qué las terminales de autobuses son el reino de los productos chatarra, los alimentos son pésimos, las instalaciones son insalubres? Las cuatro terminales en el Distrito Federal son de un México de quinta…

EMPLOMADO.— El Congreso del estado en San Luis Potosí formuló un exhorto al gobierno federal a fin de que promueva que las escuelas públicas cuenten con señal gratuita de internet, como una contraprestación de las empresas de ese sector que es el que más crece en México y cobra tarifas altas en tamaño desproporcionado. La idea es útil para aportar a la equidad en el país…

ALTO CONTRASTE.— El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), reportó que tiene avances el proceso de la reforma financiera, lo que permite esperar que figure en el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, que podría llevarse a cabo del 14 al 20 de agosto…

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES