Bajo la amenaza del caos

Mié, 24/07/2013 - 05:00

Hace 10 días, después de pasar varios meses en la cárcel injustamente acusado de dar protección al narcotráfico, el general de división en retiro Tomas Ángeles Dahuahare hizo una preocupante declaración: “En estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social (lo que) genera incertidumbre, temor y desánimo... es un hecho que México vive bajo la amenaza del caos, momentos de turbulencia negativos para la sociedad y las instituciones”. Ese fue el diagnóstico del país del ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Podría pensarse que sus palabras están llenas de rencor, aunque el desistimiento de la acción penal ante las acusaciones indemostrables de un testigo protegido, al fin lo exoneran y reivindican su honor. Así que más bien podría pensarse que se trata de un diagnóstico realista y, sobre todo, sustentado en la información de primera mano que necesariamente tiene un oficial de alto rango militar.

Cuando Dahuahare hacía públicas tales declaraciones el pasado 13 de julio, seguía el debate sobre la proliferación de las autodefensas civiles armadas en municipios dominados y sometidos por la violencia del crimen organizado en estados como Guerrero y Michoacán.

Este último —con ya remotos antecedentes de la presencia dominante de La Familia Michoacana— transita en estos días al filo de una ingobernabilidad atizada por la crisis de salud del gobernador Fausto Vallejo, quien el domingo recibió del Congreso local otra licencia de ausencia por 180 días, mismos en los que continuará el interinato de Jesús Reyna.

Pero más graves han sido los hechos de antier y ayer: el lunes en el municipio de Los Reyes, una manifestación ciudadana, avalada por la autodefensa local, fue atacada a tiros por un grupo armado, quizá de La Familia Michoacana, con un saldo de cinco muertos y 15 heridos. Y ayer, hubo otros hechos de violencia: un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, y cinco emboscadas a policías con un saldo de 22 muertos, (dos agentes, 20 presuntos delincuentes y 15 heridos).

No parece pues que la violencia criminal disminuya. Se ve, al contrario, que es atizada en un contexto de tensión y rencor políticos heredados por la “docena trágica del PAN” y no del todo dirimidos en el Pacto por México.

Si no atienda usted la declaración hecha esta semana a la revista Siempre! por otro general de división en retiro involucrado en las mismas acusaciones que llevaron a Dahauhare a un penal de alta seguridad, injusticia que también él sufrió en carne propia. Se trata de Ricardo Escorcia Vargas, quien aseguró que Felipe Calderón “conspiró” para que militares de alto rango acusaran a los candidatos de oposición Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto de recibir dinero del narco para ensuciarlos e impedir que le arrebataran el poder al PAN.

Mucho más han de saber los generales.

Instantáneas

1. EL PESO. Banamex Citi anticipa para los próximos meses un fortalecimiento del dólar frente a buena parte de las monedas de mercados emergentes y desarrollados, entre ellas el peso, para el cual ve el diagnóstico más optimista en América Latina, dada su estrecha relación con una economía de EU en vías de recuperación. Los analistas de Banamex Joel Virgen y Raúl Rodríguez reconocen que la dinámica del peso no ha estado exenta de volatilidad aunque sin indicios de un funcionamiento anómalo del mercado cambiario local. En ese contexto modifican un poco el escenario del tipo de cambio al subirlo para este año de 12.3 a 12.4 pesos por dólar y confirman el pronóstico para el próximo en 12.3 pesos por dólar.

2. PETROLEROS. El próximo miércoles 31 de julio el Sindicato de Trabajadores Petroleros informará a sus agremiados los términos de la revisión del contrato colectivo con Petróleos Mexicanos para el bienio 2013-2015. En eso ha trabajado desde el pasado 17 de junio la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y lo acordado, dice el sindicato, no se ha dado a conocer por prudencia, para evitar, precisa, interpretaciones inexactas o equívocas. ¿A qué le temen?

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES