Ya viene Zhenli Ye Gon

Mié, 24/06/2015 - 05:00

Tan pronto como julio o más tardar en agosto, tendremos de regreso a México, a Zhenli Ye Gon según un cálculo conservador de dos fuentes de la PGR.

La Suprema Corte de Estados Unidos, país donde el "empresario" mexicano de origen chino está encarcelado desde hace ocho años, le negó un último recurso legal para evitar la extradición, lo que sugiere que pronto será entregado a la justicia mexicana que lo reclama.

No obstante, aunque persiste la posibilidad de un acuerdo extrajudicial que le permita permanecer en Estados Unidos, es posible que se haya acogido a un programa de testigos protegidos.

La PGR decomisó en 2006 un cargamento de 19.5 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetaminas que entraban al país por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La investigación emprendida estableció lazos del cargamento con un "empresario" mexicano de origen chino, Zhen Li Ye Gon, que vivía en Las Lomas. El 15 de marzo de 2007 la PGR obtuvo orden de cateo de la residencia y encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un gran lote de joyas.

Al momento de este aseguramiento, Ye Gon se encontraba en Estados Unidos. Desde allá justificó la posesión de ese dinero al señalar que el hoy senador Javier Lozano Alarcón le había exigido (‘copelas o cuello') guardar ese dinero destinado a la campaña de Felipe Calderón, lo que nunca pudo corroborarse.

Ye Gon fue acusado en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con un solo cargo de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención, de que sería importada a los Estados Unidos. 

El 23 de julio de 2007, mientras cenaba en un restaurante de Maryland, fue detenido por la DEA e ingresado a una cárcel del condado de Virginia, en la localidad de Orange. El 9 de febrero de 2011, el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos la extradición de Ye Gon, avalada por el juez John Facciola.
Los abogados del "empresario", que por supuesto alega inocencia, han seguido todos los conductos legales para evitar la extradición a México. El 16 de diciembre del año pasado se le negó un ‘habeas corpus', recurso similar al amparo en México. Y el lunes pasado, la Corte rechazó atraer el expediente 14-1131, bajo la denominación ‘certoriari denied', un recurso que se utiliza para presentar al alto tribunal la decisión de una corte previa o inferior, para examinar su legalidad, de acuerdo con el derecho de Estados Unidos.

Si lo extraditan, como parece será, muchas cosas tendrá que decir el hombre del ‘copelas o cuello'.

 

Instantáneas. 1. DOMADOR. Jesucristo se definió pescador de hombres y Peña Nieto, domador. ¿No fue un exceso verbal? Dice el Presidente que con el sistema anticorrupción y la transparencia "estamos domando auténticamente la condición humana". Sugiere su dicho que tal condición es originalmente corrupta. Él mismo supuso que, al decirlo, daría material a los caricaturistas. ¿Qué más da cuando ‘el león cree que todos son de su condición'? Y la pregunta viene a cuento porque él no ha superado el tema de la Casa Blanca ni su secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade ha cumplido con la orden de aclararlo.

2. EVALUACIÓN. La Corte dictaminó ayer que la evaluación a maestros, parte sustantiva de la reforma en educación, es constitucional y obligatoria. Por lo tanto, sus 11 ministros rechazaron los amparos solicitados por la CNTE contra esa norma. El máximo tribunal del país arrebata así, a la disidencia magisterial, su principal bandera contra la reforma. Podría pensarse que al quedar sin causa, deberá amainar la rebelión en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. No será así. Es previsible, por lo contrario, que se desboque la protesta. Y lo que sigue a eso es la contención violenta.

3. RECHIFLA. Nada bien la pasó ayer el secretario Emilio Chuayffet en su comparecencia ante la Permanente. Para decirlo en sus propias palabras, le ‘llovió' aunque sus bien querientes aseguran que no le ‘tronó'. Pero peor le fue el lunes en el Décimo Sexto Encuentro Internacional Virtual Educa, donde no estaba la CNTE, pero sí el bien portado SNTE que no aguantó la tentación de echarle una rechifla y, peor aún, delante de su jefe, el Presidente

 

([email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx).

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES