New's Divine, nunca más

Mié, 24/06/2015 - 05:00

Se cumplieron la semana pasada siete años de la tragedia en la discoteca New's Divine, que dejó como saldo 12 personas muertas, de las cuales siete eran estudiantes, tres policías y dos empleados del establecimiento, además de afectaciones a la integridad y la salud de diversas niñas, niños y adolescentes. A diferencia de los anteriores aniversarios luctuosos, en este reciente hay acciones dignas de mencionar.

Una acción inédita lo constituyen las disculpas públicas que ofreció a los familiares de las víctimas el Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante una reunión, en la que se inauguró el Memorial en el mismo lugar en donde siete años antes se produjo la tragedia.

Ahí estuve la mañana del sábado pasado observando cómo se cumplía con una de los puntos de la Recomendación que en su momento hizo la CDHDF, a través del pronunciamiento del Doctor Miguel Ángel Mancera.

El Memorial es producto de la lucha incansable de las y los familiares de las víctimas fatales y de las organizaciones que los han acompañado, por redignificar la memoria de sus hijos e hijas, que nos permitirá a todas y todos los habitantes del Distrito Federal mirar desde sus ojos la tragedia vivida.

Será un punto de encuentro con otras personas que hayan sido vulneradas en sus derechos o que se solidaricen con su causa y, sobre todo, será un espacio de reunión y expresión para las y los jóvenes de esta comunidad, en la que no se volverá a sentir el temor ni la desesperación de aquel 20 de junio que experimentaron cientos de niñas, niños y adolescentes, y en el que podrán tomar conciencia a través de las actividades educativas y culturales que ahí tendrán el lugar de sus derechos.

En esa inauguración recordé frente a las víctimas que nada sustituye la tragedia que viven, pero que las acciones que ahora se impulsan están encaminadas a lograr que tragedias como las del New's Divine no se repitan nunca. Porque las instituciones no están para violar derechos humanos y justo las comisiones de derechos humanos estamos para evidenciar esas situaciones que necesitan atenderse.

Un día antes, en la propia Comisión anunciamos que en breve presentaremos un Amicus Curiae (opinión de un tercero ajeno al caso) a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con los recursos interpuestos por diversos servidores públicos involucrados en los fatídicos hechos del 20 de junio de 2008. La decisión está impulsada, incluso, por consejeros y consejeras, así como ex consejeros y ex consejeras de la CDHDF.

Lo que sucedió hace siete años en el New's Divine no se va a olvidar. Constituye un parteaguas en esta ciudad, que nos obligó a ver hacia los jóvenes. Las graves pérdidas de muchas familias no quedarán en el olvido y servirán para que otros padres y madres tengan la certeza de que esta ciudad tiene que garantizar los derechos de las jóvenes y los jóvenes. Por eso, ¡un New's Divine, nunca más!

 

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES