Nueva cultura emprendedora

Mar, 24/06/2014 - 05:00

Hasta hace poco, la producción de bienes y servicios seguía líneas marcadas desde la Revolución Industrial. Sin embargo, hoy podemos hablar de un cambio de fondo, cuya característica es la base tecnológica de operatividad. El fenómeno proviene desde el momento en que las economías del mundo apostaron su futuro a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Hoy día, en México ocurren cambios importantes en el seno de las empresas y, sobre todo, en la forma en que se generan proyectos de emprendimiento. Apenas hace dos sexenios se hablaba de la “changarrización” de la economía familiar y hoy asistimos al nacimiento de una nueva cultura emprendedora.

Hace un par de décadas no se veía con claridad un camino al emprendimiento que aspirara a ir más allá del changarro. Y ni hablar siquiera de la posibilidad de que los potenciales emprendedores incorporasen no sólo los saberes empíricos en sus proyectos, sino los conocimientos, y también los generados a partir de la ciencia y la tecnología. En ese entonces, las propias empresas grandes, medianas y pequeñas veían en la tecnología y el financiamiento dos murallas impenetrables para crecer. Esta situación se hizo más dramática debido a otros dos factores: la ausencia de una cultura compatible con el conocimiento científico y tecnológico y la falta de hábitos de emprendimiento.

Durante abril y mayo pasados, una veintena de mujeres y hombres jóvenes y emprendedores, convocados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), sostuvieron reuniones para analizar temas como: el impacto de las políticas públicas en innovación, las buenas prácticas del entorno y los problemas más comunes a los que se enfrentan quienes se atreven a emprender en México.

Como resultado, elaboraron propuestas operables desde la sociedad civil para mejorar el ecosistema emprendedor nacional. Mañana miércoles, conoceremos lo que las y los jóvenes emprendedores tienen qué decirle al gobierno y la sociedad para mejorar el ecosistema de emprendimiento en México. La cita es en Dakota 95, colonia Nápoles (a un costado del WTC), a partir de las 16:00 horas. Es requisito registrarse previamente en: www.hablanlosemprendedores.com

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES