Lección carioca

Lun, 24/06/2013 - 05:00

Como la espuma subió Brasil en el firmamento internacional, en la última década, y su ropaje de potencia económica y ejemplo de justicia social, que le valieron ser la sede del Campeonato Mundial de Futbol (2014) y de los Juegos Olímpicos (2016), tronó —se dice en México— cual chinampina.

Las protestas de cientos de miles de brasileños en al menos 80 ciudades en plena fiesta futbolera de la Copa Confederaciones muestran en todo su drama un desastre nacional.

El vandalismo que le quitó dignidad a la oleada social de rechazo a los abusos del poder político, sin embargo, es daño menor, al lado de las causas de la crisis brasileña: la corrupción e impunidad políticas, que habría convertido en botín los grandes presupuestos destinados a los compromisos internacionales del país.

Hay una lección carioca, en las cenizas del sueño de desarrollo con justicia social que tenía el rostro del ex presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva. Desde los partidos políticos de izquierda se manejó la compra de votos en el Congreso para la aprobación de leyes que convenían al gobierno federal, como estrategia de “negocios” de un grupo confabulado, que incluso llegó a controlar el fallo de licitaciones.

Todo en manos de lo que se ha llamado “izquierda de caviar”, dado que participaron mandos del Partido del Trabajo, en el poder, que pagaban la alianza legislativa del Partido Laboral Brasileño.

Eso afloró en 2005, sin castigo aún para los culpables en el escándalo del “Mensalao”, y ha sido ahora, ocho años después, cuando la sociedad brasileña, que lleva la carga de los compromisos mundiales del país, ha marcado el alto a su clase política corrompida.

Hay que esperar el efecto dominó. Y qué mejor que con sensibilidad al aumentar impuestos…

EMPLOMADO.— Este martes, el PRD presenta su postura en materia de reforma energética, que le da autonomía de gestión y financiera a Pemex, sin tocar el artículo 27 de la Constitución, como lo ha señalado el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro. Por eso, Jesús Zambrano, presidente del partido de izquierda, llamó “borracho” al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien la semana pasada tuvo eclipse total de neuronas, al emplazas al presidente Enrique Peña Nieto a un debate sobre el tema. Un político sin empleo reta al jefe del Estado...

VENTANAL.— La reforma para otorgar autonomía al IFAI pasará por un foro con el sector preocupado por la transparencia y rendición de cuentas, quienes gestionan en San Lázaro ser escuchados, reporta el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN). La oportunidad es casi de inmediato, pues el dictamen a la minuta del Senado debe estar listo para el periodo extraordinario de la tercera semana de julio…

ASTILLAS DE VIDRIO.— División, escándalo, mostrar a la sociedad encono interno por dinero, colocan al PAN en el peor momento electoral de su historia. El 7 de julio, con elecciones en 14 estados, los panistas pueden caer más hondo de lo que están.

VITRAL ELECTORAL.— Quejas sobre irregularidades y delitos en las campañas políticas locales, al 018001226272, extensión 58106, de la Cámara de Diputados y al correo electrónico: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES