La policía en campaña

OPINIÓN 24/04/2015 05:00 Actualizada 05:00

A veces creemos que ciertas prácticas han quedado en el pasado. La intervención de la policía en la política es una de ellas. Sin embargo, la realidad nos dice que no es así. Morena denunció que sus activistas Jorge Encarnación, Juan Carmona y Jesús Aréchiga fueron detenidos por la policía municipal de Guaymas, Sonora, municipio gobernado por el PRI, cuando realizaban labores de propaganda electoral. A cada uno de ellos se le impuso una multa de 7 mil pesos para dejarlos en libertad. El hecho evidencia la intervención directa del alcalde priísta Otto Claussen para ayudar a su partido utilizando a la policía del municipio.

Sin embargo, Guaymas no es el único caso. También en el Distrito Federal ocurren cosas de ese tipo. En las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública hostigan y detienen a los activistas de Morena para favorecer a los candidatos del PRD.

Un caso que merece particular atención es el del primer inspector Israel Benítez López, director regional de la SSP en Coyoacán, quien señaló cómo promueve una campaña ‘negra’ contra Morena en esa demarcación para ayudar a Mauricio Toledo, alias ‘El Tomate’, candidato del PRD y ex delegado en Coyoacán contra el que pesan numerosas acusaciones de corrupción.

No es cosa menor pues durante la gestión de Toledo, Coyoacán se convirtió en la delegación con el mayor índice delictivo, de narcomenudeo y de corrupción de todo el Distrito Federal. El propio secretario particular de Toledo estuvo en el reclusorio como chivo expiatorio de las actividades delictivas del ex delegado, recordó.

Por otra parte, quien dice ser el coordinador de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, responde a la clave ‘Jefe Alfa’ y trabaja vestido de civil, persigue a los militantes de Morena que realizan pintas en la Sierra de Santa Catarina. Dicho sujeto se transporta, aun vestido de civil, en la patrulla DF-311-R2 de la SSP del DF.

Otro caso relevante es la actuación de golpeadores de la delegación Magdalena Contreras que, a bordo de vehículos sin placas y armados con palos, golpearon a brigadistas de Morena en la madrugada del lunes 20 de abril durante el comienzo de la campaña local en el Distrito Federal.

La policía y los grupos de choque deben dejar de actuar en las campañas políticas. Los cuerpos policiacos están para salvaguardar la libertad, no para coartarla. Debemos evitar regresiones y asumir la democracia.

Comentarios