La ciudad de los padres ausentes

Jue, 24/04/2014 - 05:00

El futuro para los jóvenes no es alentador en la ciudad de México, según los resultados de la Consulta de Tendencias Juveniles 2013, presentada como si fuera la panacea por el gobierno del DF y realizada por el Instituto de la Juventud, que dice haber aplicado 304 mil cuestionarios en personas cuya edad está entre los 14 y 19 años. Habría que aclararle a la directora del Injuve DF que la ONU considera a una persona joven cuando su edad está entre los 15 y los 24 años. Y es que a estas alturas de la democracia perredista uno no se puede confiar de las buenas intenciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El espectro de la muestra consideró a quienes hoy tienen 14 años porque en el 2018 tendrán edad para votar. El asunto de las edades no queda del todo claro en este estudio; la directora del Injuve DF, María Fernanda Olvera, dice haber entrevistado también a personas entre 25 y 29 años.

Pero vayamos a los resultados de este ejercicio mal hecho con recursos públicos, ¿es creíble para usted que los jóvenes se hayan dado el tiempo de responder las 41 preguntas de la consulta? La mayoría de los jóvenes en el DF tiene un ingreso máximo de mil pesos al mes que recibe como producto de su trabajo, lo que nos dice que la informalidad también es rapaz y paga mal; que viaja en Metro y el grado máximo de estudios de la mayoría (36%) es la secundaria y utiliza internet para mantenerse informada (mientras no sea con los videos de Werevertumorro, todo bien).

Hablando de bienestar a nivel personal, 55% no se considera feliz y 65% reconoce haber tenido depresión. Y aquí el dato que punza: para 36% de los consultados la persona de mayor confianza en su vida es su propia madre, contra 15% que optó por su padre. Según datos del Inegi presentados en marzo pasado, en el DF 25% de los hogares monoparentales son encabezados por una mujer, cinco puntos arriba de la media nacional, de 20%.

Vale la pena recomendar el documental Absent (EU, 2010), que nos cuenta acerca de los daños en las personas que no han convivido con su padre durante los primeros años de su vida. Por ejemplo, se habla del caos que se genera al recorrer en soledad la pubertad, el periodo de transición entre la infancia y la madurez para que el individuo desarrolle la confianza necesaria en sí mismo para enfrentar la vida; muchos han tenido que vivir ese proceso sin una guía. Es por eso que nos encontramos cada vez con más frecuencia a personas de 30 años o más que viven inmersos en el síndrome de Peter Pan.

Cito a continuación una idea de dicho documental que pone en otra dimensión la ausencia del padre en el hogar: el elemento predictor número uno de la promiscuidad sexual en las adolescentes es la falta del padre, porque buscan en los chicos el reconocimiento, el amor del padre y la valoración que no encontraron en su progenitor. Y esta situación trae otras consecuencias en sociedades como la estadounidense, tan parecida a la nuestra: embarazos adolescentes, abandono escolar y madres solteras. No sobra decir en este caso que incluso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, proviene de un hogar monoparental.

Poco esperanzador se mira el panorama de nuestros jóvenes en la capital con un gobierno que en la mañana anuncia que sí escucha a la juventud y en la tarde la reprime con granaderos cuando se manifiesta contra la legislación secundaria en telecomunicaciones.

Periscopio

Si desea saber más acerca del tema tratado hoy, puede buscar el libro Sociopsicoanálisis del campesino mexicano, de Eric Fromm y Michael Maccoby (México, FCE, 1970).

En el radar

Los productores de limón tensaron la cuerda al máximo con el precio que ahora ha bajado. ¿La razón?: el gobierno amagó con importarlo para forzarlos a bajarlo. Ahora anda en los 18 pesos el kilo.

Bitácora de lo absurdo

Pareciera que la presidencia del PAN la ganará aquél que mejor quede con Los Pinos; primero Madero, que se jacta de tener un cogobierno con el PRI; y luego el senador Lozano, cercano a Cordero, que peca de ordinario al maquillar la iniciativa de legislación secundaria para agradar a Televisa y al presidente Peña Nieto.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES