Pacto atravesado

Mié, 24/04/2013 - 01:00

Era muy evidente que iban a cruzar acusaciones de desvío de recursos públicos para manipular a los electores, en los comicios de 14 estados que irán a las urnas en julio próximo. Todos incurren en esas prácticas cuando están en el gobierno, y ahora PAN y PRD, unidos en la desgracia, se lanzan contra el PRI a nivel federal y en los estados.

Pero cayeron en la tentación de atacar al Pacto por México, habida cuenta de que el gran beneficiario de las reformas aprobadas es el presidente Enrique Peña Nieto, y lo será de las muchas más que, eventualmente, fueran aprobadas.

El episodio de esta semana, en el escándalo contra la posible malversación de recursos para comprar votos, va contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Contra ellos PAN y PRD han pedido, desafuero, justicia ejemplar, cárcel, o al menos, la destitución de la integrante del gabinete presidencial. Los panistas llevan mano en el escándalo.

Con poco aprecio para el esfuerzo transformador de México, ponen en riesgo el Pacto por México, y con esa jugada riesgosa, modifican la agenda presidencial, prenden las luces de alarma en el despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reacción desproporcionada.

¿Por qué tanta estridencia en Acción Nacional? Si hay juego sucio con programas sociales, los que atienden a los más necesitados, hay otra tarea, no menos ética, que es la negociación de la contienda toda, en las alturas.

En esta segunda lógica podría moverse grupos de poder panistas muy preocupados por no perder Baja California, ni Puebla.

Si para muchos el viejo PRI está presente, hay quienes observan el viejo PAN, el que jugó a las concertacesiones de los tiempos de Carlos Salinas.

Que ya se desgastó el Pacto por México, no hay duda; a cuenta de que PAN y PRD están revalorando su participación, lo traen atravesado al darse cuenta de los abundantes beneficios que cosecha el gobierno federal.

VIDRIOS SUELTOS.— Eran unos 15 diputados veracruzanos que denunciaban en San Lázaro el uso del programa Oportunidades, en 2012, para presionar el voto a favor del PAN en Veracruz; era el revire a las acusaciones contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa (PRI), que habían preparado los legisladores Ricardo Aldana y Alejandro Montano, cuando el diputado Fernando Charleston Hernández, como toro en cristalería, a grito abierto, desentonó estridente, como si ruidoso fuera a ser escuchado con claridad por los periodistas…

LUZ INTENSA.— El rector de la UNAM, José Narro Robles, desgasta el brote de violencia que altera la vida en la casa de estudios emblemática de la conciencia crítica nacional. Abruma que en la catedral de la inteligencia, la barbarie irrumpa. Con toda cautela, las autoridades universitarias están desmontando la situación enojosa que no han dejado crecer…

VENTANAL.— La recta productiva de la Cámara de Diputados impone que haya sesiones adicionales hoy y el viernes, día éste en que será aprobada la reforma sobre telecomunicaciones, grande entre las grandes…

VITRAL SOCIAL.— Cada día muchos mexicanos adquieren los padecimientos de la hipertensión y la diabetes. Cuida tu salud. Así ayudas a las instituciones médicas con medidas de autocuidado…

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES