El Pacto y el chayogate

Mié, 24/04/2013 - 01:00

El líder del PAN, Gustavo Madero, puso en jaque al presidente Enrique Peña Nieto al levantarse de la mesa del Pacto por México y anunciar que no asistiría a la presentación de la iniciativa de reforma financiera programada para ayer, decisión a la que se sumó el líder del PRD, Jesús Zambrano. Esa fue la respuesta, en ambos casos, al espaldarazo que dio el Jefe del Ejecutivo a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no obstante la documentada denuncia de compra de votos en Veracruz con programas sociales.

Para quitarse el jaque, Peña Nieto podría haber llevado a cabo la presentación de la iniciativa de reforma financiera, evento programado para la mañana de ayer en el salón Tesorería de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional. Pero al hacerlo hubiera evidenciado la ruptura de ese mecanismo de negociación política cupular que le ha permitido navegar tranquilo durante estos primeros meses de su gobierno. La ruptura era el mate al Pacto y otro jaque, acaso más letal, al Presidente.

Por eso Peña decidió quitarse el jaque con el repliegue de sus piezas, de manera que en la madrugada de ayer emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión temporal de las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México y, en consecuencia, del evento en que habría de presentarse la reforma financiera. Esto con la intención expresa de abrir un espacio de diálogo entre las fuerzas políticas que han expresado diferencias.

El comunicado agrega claramente que el gobierno no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio, es decir, no dejará de hacer lo necesario para su salvación.

Esto sugeriría, incluso, la entrega de la cabeza de Robles, para quien el PAN y el PRD han demandado ya un juicio político. A eso le apuntan Madero, quien muy presionado por el calderonismo que reniega del acompañamiento que ha dado al presidente Peña Nieto, ve diluirse la posibilidad de su reelección al frente del PAN; y Zambrano, quien no busca reelegirse al frente del partido del sol azteca pero que, inudablemente, encarece su respaldo de cara a los ajustes internos en que Los Chuchos buscan mantener el control del partido frente a la embestida del grupo de Marcelo Ebrard, que ve en el liderazgo del PRD la estación previa en su camino hacia las elecciones presidenciales de 2018.

Pero el repliegue de Peña Nieto le dio impulso ayer mismo a una ofensiva en la que privilegia el diálogo con los partidos, pero que no deja ver la posibilidad de sacrificar a la ex perredista encargada de la política social del nuevo gobierno priísta.

Y mientras ella, Rosario Robles, se defendía solventemente ante comisiones de senadores, argumentando que “quien nada debe nada teme”, que no había hecho nada ilícito como para renunciar y que los cesados de la Sedesol en Veracruz resultaron ser panistas, Peña Nieto reiteraba que no tolerará el uso electoral de programas sociales y llamaba a las fuerzas políticas a tomar un acuerdo para blindarlos convenientemente.

El hecho, sin embargo, es que el Pacto está tocado y por eso le decía en la entrega pasada que a contrapelo del dicho presidencial, Robles sí debería preocuparse.

Acaso su futuro en el gabinete de Peña Nieto se incluya en la negociación en marcha para la salvación del Pacto y forme parte del encarecimiento del respaldo de PAN y PRD.

Instantáneas

1. DIÁLOGO. La decisión de Peña Nieto de suspender por lo pronto los actos públicos del Pacto por México fue bien recibida por los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. Ambos, junto con el del PRI, César Camacho, reanudarán contacto hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

2. NOMBRAMIENTO. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, fue designado representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en París.

3. PROFEPA. El procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, reforzó su área de comunicación social al llevarse como coordinador a Martín Ortiz. El nuevo coordinador de comunicación social de la Profepa tiene por delante la tarea de posicionar entre la ciudadanía las tareas de esta noble institución.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES