Asma, un asunto de cuidado

Mié, 24/04/2013 - 01:00

Los niños que viven con asma alérgica de difícil control cuentan con la ciencia médica como aliada para mejorar su existencia diaria, una terapia que les permite reducir las exacerbaciones y realizar actividades físicas con normalidad, según especialistas en enfermedades respiratorias.

María de Jesús Vázquez, gerente médico de Respiratorio y Cuidado Crítico de Novartis, explica que el asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que provoca obstrucción variable del flujo de aire y se caracteriza por tos, disnea y sibilancias.

Problemas serios en el aire

“El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia y afecta la calidad de vida de los pacientes, con ausentismo escolar y limitación de algunas actividades debido al inadecuado control de las exacerbaciones”, apunta Nelly Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos.

Las Guías de práctica clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que los pacientes pediátricos con asma aumentaron 31% de 2001 a 2006.

Para combatir el mal, dice la doctora Vázquez, existe un tratamiento de Novartis “que representa la culminación de años de investigación… es considerado como el avance terapéutico más revolucionario en 15 años para el manejo del asma”.

Según las guías, el medicamento debe ser administrado cuando no se logra abatir las crisis de asma con otros medicamentos, incluyendo altas dosis de esteroides orales o inhalados.

Sobre la enfermedad, la doctora menciona que puede exacerbarse en ciertas épocas del año sobre todo debido a las alergias. Cuando, pese a tratamientos, los pacientes presentan exacerbaciones o “crisis asmáticas” durante al menos seis meses, la condición es denominada asma de difícil control.

La calidad de vida de los pacientes con asma de difícil control y sus familias se ve afectada por las constantes visitas a las salas de urgencias, ausentismo escolar y laboral en el caso de los padres, además de uso frecuente de servicios hospitalarios y la incertidumbre constante de cuándo se puede presentar una nueva crisis.

Ciencia para hoy

La terapia de Novartis cuenta con la indicación pediátrica autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 2010, para tratar asma alérgica moderada o severa, insuficientemente controlada a pesar de dosis altas de esteroides a partir de los seis años.

Este fármaco para niños está avalado por la Agencia Europea de Medicamentos y recientemente fue aprobado por la agencia NICE del Reino Unido.

“Casi 90% de los casos de asma es de origen alérgico. La terapia de Novartis bloquea el origen de las alergias y disminuye así la cascada inflamatoria, además de mejorar la función pulmonar, con lo que reduce los síntomas de la enfermedad”, menciona Vázquez.

El medicamento está disponible en el sistema privado y en algunos hospitales públicos.

La doctora Ramírez recomendó que los padres de familia se informen constantemente sobre el asma y los tratamientos disponibles, de tal forma que los niños puedan ser atendidos oportuna y eficazmente y logren el control del mal.

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES