Colosio, el legado

Lun, 24/03/2014 - 05:00

Han transcurrido 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al final de un mitin de su campaña por la Presidencia de la República. Ayer, el priísmo recordó al sonorense, quien es la figura emblemática del PRI.

Los priístas hablan de su orgullo por Luis Donaldo Colosio, y a nadie, ni a su fundador, Plutarco Elías Calles, le rinden homenajes del corte de los que, como ayer, se organizan año con año, encabezados por su presidente, César Camacho Quiroz.

El legado del político lo exige. Colosio impulsaba el primer debate por televisión entre candidatos presidenciales de la historia del país; ofrecía dar cuenta pública de sus gastos de campaña. Trazó una meta que es reto para todo político: ningún voto al margen de la ley.

Planteaba la reforma del poder. Quizá esa sea la esencia de su legado. Tres palabras que los priístas no han concretado, en 20 años, en las propuestas que les competen. Es un partido que se debe democratizar.

El Revolucionario Institucional está de regreso al futuro que le marcó Colosio, presidente del partido, y Colosio, candidato: que las bases elijan a todos sus aspirantes a puestos de elección constitucional.

¿Podrán democratizarse los priístas, ahora? En unos meses se verá, cuando se elijan nueve candidatos a gobernador —que juegan en elecciones en 2015—, si dominan intereses externos al partido o la militancia manda...

CONTRASTE.— De saliva, acusaciones de que diputados piden comisión económica a cambio de asignar presupuestos a municipios de Guanajuato. Que es negocio del panista Luis Alberto Villarreal, y ahora resulta que del priísta Manlio Fabio Beltrones, también. Esta basura flota cuando en el PAN hay campañas para presidente, y se lanza como proyectil contra la reelección de Gustavo Madero, a cuyo grupo pertenece Villarreal.

Manlio Fabio Beltrones rechazó señalamientos en su contra, carentes de base alguna, que sea útil a una autoridad judicial, y acusó recibo del ataque mediático a su persona. El equipo del sonorense encontró rastros de la agresión que conducen hacia una casa de campaña de las calles de Gabriel Mancera, en la ciudad de México...

VENTANAL.— Muy activa, la diputada de Nuevo León María de Jesús Huerta Rea (PRI), en el apoyo y promoción de la gran ciudad de Monterrey. Este miércoles 26 de marzo, a las 20 horas, participa en la ceremonia de sorteo de la Lotería Nacional, que ilustra sus billetes de esa fecha con el Paseo de Santa Lucía, el espacio fundacional de lo que es ejemplo de éxito industrial, desde el siglo pasado...

LUZ INTENSA.— Vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli participaron en una reunión en las Torres de Satélite con el reclamo de seguridad pública, la cual se ha desplomado en los municipios del estado de México de la zona metropolitana con el Distrito Federal. Buena señal para el gobernador Eruviel Ávila de que tiene a la comunidad interesada en resolver del problema...

VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, atiende las 24 horas de todos los días…

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES