Un lastre llamado Javier Duarte

Mié, 24/02/2016 - 04:00

Javier Duarte de Ochoa, el fan del dictador español Francisco Franco, según comentó él mismo al inicio de su gobierno en Veracruz, tiene al estado incendiado.

La gran mayoría de los veracruzanos no aguantan más la inseguridad que los desborda ni los latrocinios y demás hechos de corrupción de los que se le acusa. Ya ni siquiera el PRI lo quiere, pues le hace mucho daño de cara a las ya cercanas elecciones. Y aunque las elecciones son dentro de casi cuatro meses y su periodo termina en noviembre, es muy probable que en el transcurso de las próximas horas se vea obligado a dejar el gobierno.

El rumor se ha esparcido como pólvora en redes sociales, pero hay señales de que avanza la negociación de una salida lo más digna posible. Una de esas señales se hizo pública y la habría enviado desde Villahermosa, en entrevista con una radiodifusora local, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al emplazar a Duarte a rendir cuentas ante los reclamos de corrupción que enfrenta. La otra está en el ámbito de encuentros privados que los cuento tal y como me llegaron, sin que hasta ahora haya expresiones de sobresalto en el palacio de gobierno de Jalapa y en la Casa Veracruz se siga gastando en operadores políticos que reviertan la crítica situación.

Beltrones —según esa versión— habría iniciado el lunes consultas para plantearle a Duarte una salida airosa. La fuente asegura que habló con el precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, con el senador José Francisco Yunes Zorrilla y con el líder de los senadores tricolores, Emilio Gamboa.

Las consultas —añade el informante— se extendieron hasta el despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde incluso —sostiene— se barajaron nombres de posibles sucesores.

Muchos opinan que faltando casi cuatro meses para la elección y nueve para que concluya el mandato de Duarte, no tendría sentido ya una maniobra de tal calado. Otros, sin embargo, consideran preciso tomar medidas por el enorme daño que el desprestigio del gobernador le haría al PRI en los comicios. ¿Será que siguen evaluando qué opción causa el menor de los daños? ¿Si optan o ya optaron por su salida, cuál será la razón por la que pediría licencia, acaso los siempre esgrimidos motivos de salud? ¿Valdría la pena la ‘rebambaramba’ que se armaría por lo que se considera “minigubernatura”, ya que será de sólo dos años para empatar fechas con las elecciones presidenciales de 2018?

Ya los sabremos en las próximas horas.

Instantáneas. 1. ¿TREGUA? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó ayer tajantemente que se haya negociado una tregua con el narcotráfico para garantizar al 100% la seguridad durante la visita del papa Francisco. Dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se pronunció desde un principio, y así lo ha hecho valer, contra cualquier tregua, acercamiento o acuerdo con los grupos delincuenciales.

2. ‘MARCOS’. El juez primero de Distrito de Chiapas, Juan Marcos Dávila Rangel notificó ayer que los delitos imputados en 1995 a “El Subcomandate Marcos” y a otros doce líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han prescrito. Las acusaciones fueron por sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración. La orden de aprehensión expedida el 9 de febrero de aquel año (el mismo día en que el gobierno de Ernesto Zedillo estuvo a punto de detener en Chiapas al guerrillero y que tuvo que conformarse con solamente identificarlo como Rafael Sebastián Guillén Vicente) no tiene efecto desde ayer.

3. GASOLINAS. Ayer se publicaron los lineamientos para la libre importación de gasolinas y diesel a partir del primer día de abril. Es decir, ya estaremos viendo estaciones de servicio privadas, nacionales y extranjeros, vendiendo gasolina en abierta competencia con las concesionadas por Pemex. La reforma energética planteaba que esta medida se implementaría hasta 2017 pero se adelantó un año. Más allá de las razones políticas, que las hay y comentaremos en posterior entrega, hay una razón de mucho peso: el mercado de la gasolina en México es de 800 mil barriles diarios. Por supuesto que están interesados los capitales privados, entre otros los de las diez petroleras más grandes del mundo.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES