El movimiento es vida y salud

Mar, 24/02/2015 - 05:00

Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio regular al día tiene tantos beneficios a la salud como llevar una dieta sana. Si eres de las personas que aparta por lo menos media hora para caminar, correr o ir al ‘gym', ¡Felicidades! Tienes un riesgo más bajo de morir por enfermedades del corazón, embolia, diabetes y varios tipos de cáncer. Tu presión arterial es más baja, tienes menos dolores de espalda, tus huesos, músculos y articulaciones son más sanos, te deprimes menos y sientes un mayor bienestar psicológico, así como más energía para tus actividades diarias. Además, mantienes un peso más saludable y tu figura luce mejor.

Por el contrario, si pasas mucho tiempo sentado/a y no te das oportunidad para mover el cuerpo, aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de morir prematuramente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante en el mundo, responsable del 6% de todas las defunciones. Es la causa principal del 21 a 25% de los cánceres de colon y mama, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que quema calorías, por ejemplo: jugar, caminar, subir escaleras, cargar las cosas del mercado, lavar coches, la jardinería, bailar, correr o ir al ‘gym'. No importa el peso o tamaño que tengas, el ejercicio produce grandes beneficios, aún si tienes sobrepeso u obesidad.

Otro aspecto a tener en mente es que la actividad física tiene ventajas en todas las etapas de la vida y nunca, nunca es tarde para comenzar:

· Es ideal cuando los padres establecen un horario regular para la actividad física desde la etapa preescolar por ejemplo: una hora de actividad física planeada y una hora de juego libre.

· De los de 5 a 17 años. Lo ideal es por lo menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

· De los 18 a 64 años. Mínimo 30 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa.

· A partir de los 65 años de edad también se recomiendan 30 minutos diarios, pero la actividad debe adaptarse a las circunstancias de salud.

Si aún no tienes el hábito de la actividad física regular, hoy mismo busca en tu clóset ropa y zapatos cómodos para caminar. Un paseo inicial de 10 minutos dos veces a la semana, son el principio de una vida más fácil, saludable y divertida. Aumenta el tiempo de caminar hasta alcanzar la meta mínima todos los días, te sorprenderá la rapidez con el que tu cuerpo se adapta.

Recomendaciones para aumentar la actividad física:

- En el súper no lleves a los niños en los cochecitos, hazlos caminar.

- Bájate una o dos cuadras antes de tu lugar de trabajo y camina.

- En distancias cortas deja el auto o el transporte y mejor camina.

- Sube o baja las escaleras.

- En lugar de quedar con los amigos/as para ir a comer, mejor dar un paseo y caminar con ellos.

- Lava tu mismo/a el auto.

- Toma clases de baile o inscríbete a un ‘gym'.

Me despido con una frase: "El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose", Vincent Voiture.

Escribe a: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES