Estado fracturado

Lun, 24/02/2014 - 05:00

El golpe más importante contra la delincuencia organizada, es la detención de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, el mayor narcotraficante de la historia de México, con una fortuna que supera los mil 200 millones de dólares, y considerado entre los hombres más poderosos de mundo.

Tras ese triunfo del gobierno de Enrique Peña Nieto, los criminales en activo, como Servando Gómez Martínez, llamado La Tuta, y quienes surjan a raíz de la reaprehensión de Guzmán Loera, pueden estar tranquilos, pues los persigue un Estado fracturado, sin capacidad plena para hacer cumplir la ley.

La noticia de la captura de El Chapo, en Mazatlán, sin un disparo, dejó desnuda a una oposición política que marcó distancia respecto de Enrique Peña Nieto. Sus razones han de tener PAN y PRD. Veamos cómo reaccionaron desde el Congreso.

En unas líneas de comunicado expresaron su reconocimiento a la labor exitosa y centraron sus señalamientos en exigencias de que la lucha contra la violencia sea desplegada en Michoacán y en Guerrero.

Al minimizar el logro de Peña Nieto, olvidaron demandar castigos penales para quien ha sido causa de años de violencia y muerte. Ni una palabra del deslinde frente al crimen, pero sí muchos párrafos de reproches para el Ejecutivo federal.

Como se ve, los delincuentes tienen viento a favor para sus actividades, ya que las organizaciones políticas que forman parte del Estado, ni en el combate al crimen organizado están unidas.

Con motivo del día del Ejército, celebrado el pasado miércoles 19 de febrero, en las cámaras de Diputados y Senadores, hubo discursos muy elogiosos a las fuerzas armadas. Y tres días después, cuando la Armada actuó en un operativo impecable, con el Ejército y la Fuerza Aérea coordinados, ya no tienen ramas de olivo para la victoria más importante en materia de seguridad, porque el triunfo va a la cuenta del gobierno.

Hoy los delincuentes del corte de Joaquín Guzmán Loera saben que los enfrenta un Estado dividido, y eso les garantiza facilidades para sus negocios. Qué pena…

EMPLOMADO.— Como está comprometido, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), concluye esa responsabilidad para aceptar ser compañero de fórmula de Gustavo Madero, quien busca la reelección en el PAN, como aspirante a la secretaría general panista…

BRILLO.— El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), quien el martes 4 de marzo, toma las riendas de la sesión en San Lázaro, ya advierte retraso en la presentación de iniciativas de legislación reglamentaria de las reformas constitucionales. ¿Cuándo?...

VENTANAL.— Manlio Fabio Beltrones se reunió con el consejo político estatal del PRI, en Hermosillo, Sonora, estado que hierve ante la contienda por la gubernatura en 2015. Para empezar dijo que no es “elector directo” de nadie, y señaló que no se adelanten los tiempos…

CONTRASTE.— Jesús Murillo Karam (PGR), quien no estaba incluido en la delegación mexicana en la reunión bilateral de Enrique Peña Nieto con Barack Omaba, participó en la cumbre, que tuvo peso mayor en el tema de seguridad. Pero de ello casi nada se reportó en las declaraciones finales. Ningún cártel en México pudo tener preocupaciones por esa reunión, y uno de los confiados, desde luego, fue Joaquín Guzmán Loera. Lo que no se dijo en Toluca, valió más que todo…

VITRAL SOCIAL.— Denuncias de extorsión telefónica, al 5533-5533…

EDICIÓN

CDMX

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES