Los regalos del DF a la Navidad

Mié, 23/12/2015 - 04:00

Y es que el área rural del Distrito Federal sigue siendo relevante en cuanto a la producción de insumos mexicanos, los cuales, en nuestras fiestas cobran mucha importancia.

Por ejemplo: los romeritos. Este es quizá uno de los platillos más valorados por los exigentes paladares mexicanos, y este codiciado alimento de temporada es además profundamente "chilango". Como relata una nota de este diario, los romeritos se cultivan principalmente en cuatro comunidades del área rural del Distrito Federal: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. (Como dato adicional, según cifras oficiales las ganancias de este cultivo a nivel nacional son de unos 18 millones de pesos. En realidad muy poco. El romerito por lo general se consume únicamente en estas fiestas, a pesar de que es altamente nutritivo, ya que contiene proteínas y aminoácidos.)

El área rural del Distrito Federal -compuesta por las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco- tiene su relevancia en producción agrícola.

De estas zonas, destaca Mixquic (también muy conocida por las celebraciones del 1 y 2 de noviembre), en Tláhuac, donde se cultiva apio, acelga, brócoli, espinaca, elote, jitomate, lechuga, quelite, quintoniles y verdolagas, todavía con el sistema de canales y humedales.

Tláhuac es importante, pero no el único. Siguiendo la línea navideña, en el Ajusco los comuneros siguen produciendo arbolitos de Navidad, cultivados de tal forma que no mermen los bosques ni el medio ambiente.

Con la Nochebuena, la flor emblemática de nuestras navidades latinoamericanas, ocurre algo similar. Si bien es una planta oriunda de climas más cálidos (se le considera nativa de Morelos): el Distrito Federal ocupa el cuarto sitio de producción a nivel nacional, con 2.8 millones este año. Los lugares ideales para adquirirlas son los mercados de Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, y el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.

Estos son sólo algunos de los cultivos relevantes esta época del año. Sin embargo, debido a la falta de atención y políticas públicas fuertes para conservar el área rural del DF, esta zona cada vez está más en peligro.

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES