Preinfarto electoral

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 23/10/2017 12:30 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:30

La destitución del fiscal electoral Santiago Nieto Castillo, una de las autoridades con facultades fundamentales en la renovación de poderes en 2018, ha abierto una confrontación en el Senado, cámara legislativa que lo nombró hace casi tres años, en la que toda la oposción se ha unido para exigir su restitución.

El proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, como lo ha llamado el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, está en curso y requiere que la acéfala Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) actúe bajo el mando de un titular y, si se puede, que sea autónomo, al menos en la credibilidad política.

Haber echado de la Fepade a Nieto Castillo, como ocurrió el pasado viernes, sin explicaciones claras y suficientes, ya no digamos al Senado que lo nombró, sino a los ciudadanos, pone en riesgo la legitimidad de todo el proceso.

La oposición ha sido empoderada con el despido de Nieto Castillo, quien filtró información de una investigación, una acción que le dio beneficios en otro momento y que ahora tuvo efectos múltiples, entre ellos, deja flotante la idea de que encontró corrupción Odebrecht-Lozoya.

Facilitó, como ya se indica en este espacio, la insólita unidad de la oposición contra el PRI y el PVEM; inyecta fuerza al Frente Ciudadano por México; pone los cimientos de la propaganda de 2018, de que en Los Pinos se opera para alcanzar el control absoluto del proceso electoral.

Las piezas que se han movido desde Los Pinos ganaron un alfil con la caída de Nieto Castillo, pero tiene dos marcas de jaque de la oposición unificada: La exigencia de que sea restituido y, en caso extremo, su rechazo a nombrar nuevo fiscal.

Un proceso electoral de la envergadura de 2018 sin fiscal sería catastrófico y el regreso de Nieto Castillo a la Fepade ‘engallaría’ al Frente y a Morena. Esta sacudida es como un preinfarto al dinosaurio...

VENTANAL.— El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que la etapa de reformas constitucionales, 154 de 703, con Enrique Peña Nieto son “un triunfo de la política”, una batalla más ganada por Morelos, pues con esos cambios, la Constitución “transforma la realidad social”.

Camacho, uno de los operadores clave en la negociación del Pacto por México, ex presidente del PRI, batuta actual del priismo en San Lázaro, dio el crédito de las reformas a esta generación, en la celebración del 203 aniversario de la Constitución de Apatzingán, con la que inicia el constitucionalismo, raíz en la cual el insurgente llama a su país América Mexicana.

Operador estratégico de Peña Nieto, Camacho Quiroz afirmó que “lo logrado en la pluralidad política, “es el mayor legado del gobierno actual y de todos quienes estamos consolidando nuestra democracia”...

VIDRIOS SUELTOS.— Flota en el ambiente el malestar social por la insuficiente respuesta de las autoridades de los tres niveles a los damnificados por los sismos de septiembre. Las redes sociales y la comunicación de boca en boca transmiten exigencias frente a las cuales los aparatos de gobierno muestran su torpeza crónica...

LUZ.— El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Patricio Martínez García, sumó el apoyo del sector privado a la iniciativa que introduce el concepto de Compras Públicas de Innovación, para formar un círculo virtuoso en el que los avances tecnológicos en producción de bienes y servicios se apliquen en dependencias. Así se impulsará la investigación tecnológica, indica el legislador priista...

VITRAL SOCIAL.— En el 01800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos...

Comentarios