El otoño del cacique

Jue, 23/10/2014 - 05:00

En marzo de 2012, Ángel Aguirre ofreció que su gobierno tomaría en cuenta la recomendación emitida por la CNDH en relación con los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011. El escueto boletín que salió desde Chilpancingo ofrecía "llegar a la verdad histórica de los hechos".

El gobierno de Aguirre ratificó entonces su compromiso con el "respeto irrestricto a los derechos humanos y en especial con un impulso a una política que permita que no se repitan hechos como los del 12 de diciembre pasado (2011)".

Entonces como ahora, Ángel Aguirre buscó resolver el conflicto a billetazos y ofreció 38 millones de pesos a la Normal de Ayotzinapa. Hoy, el cacique de la Costa Chica de Guerrero busca realizar un control de daños con una ofensiva de inserciones pagadas y desplegados en medios de circulación nacional y electrónicos cuyo resultado ha sido contrario al esperado.

La firma Adecco, en voz de su director general en México, Thierry Gonnet, se deslindó de un desplegado en apoyo al gobernador Aguirre. Y era de esperarse, la firma transnacional debe ceñirse a las políticas de su matriz, Jacobs Group, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y que tiene el ojo regulador encima del gobierno de los Estados Unidos, incluso en sus operaciones fuera del territorio americano con el fin de combatir las prácticas de corrupción que permite la legislación laxa de otros países.

Ante la complicidad del PRD en el Senado para evitar la desaparición de poderes en Guerrero, existen dos pronunciamientos que buscan cerrar la pinza y darle una salida política digna a la peor crisis que ha tenido el gobierno del presidente Enrique Peña. El PAN solicitó a los senadores de la Comisión de Gobernación que vayan a Guerrero a verificar que efectivamente no hay ausencia de poderes, como lo dijo en el recinto de Reforma e Insurgentes el enviado del Congreso de Guerrero. Y el PRI, en voz del senador Arturo Zamora, extendió un llamado a Ángel Aguirre para que sea él quien se vaya por decisión propia del gobierno. Por eso el plazo hasta el próximo 4 de noviembre.

El acuerdo que buscan impulsar los senadores es invitar a Aguirre a que renuncie a cambio de evitar que sea llevado a juicio por el crecimiento que ha tenido el crimen organizado en su entidad durante su administración.

Periscopio

Hoy se presenta en la Casa de las Campanas, en Tlalpan, un pacto de unidad entre priístas de la capital de cara a las elecciones de 2015. En un partido donde muchos se sienten generales y pocos tropa, Alejandro Estrada busca cohesionar el voto duro del PRI y lanzar candidaturas con el menor desgaste interno posible.

De tener éxito el modelo, a pesar de los recientes cuestionamientos que han recibido los pactos políticos, quien fuera coordinador de asesores de Marco Bernal (presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados), buscará replicar el modelo en cada una de las delegaciones del DF.

En el radar

Fueron varias las voces que mencionaron a Jaime Rochín como uno de los aspirantes fuertes a la CNDH. Sin embargo, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tuvo que enfocarse en atender los apremiantes casos de Tlatlaya y Ayotzinapa que le demandaron la mayor parte de sus esfuerzos y, además, ha sido necesario mantener un bajo perfil en medios para lograr una interlocución efectiva con los familiares de las víctimas. Rochín espera que en el futuro pueda contender en la legítima aspiración de encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Bitácora de lo absurdo

El senador Javier Lozano (PAN), fiel a su estilo de parlamentario de pulquería, dijo lo siguiente desde su cuenta de Twitter: @JLozanoA: "Las históricas reformas estructurales que aprobamos en el Congreso no servirán para maldita la cosa si no hay Estado de Derecho.

#QueConste" (sic). Sería buena idea que el legislador se dé una vuelta por Puebla para que escuche los casos de presos políticos y en Guanajuato donde la policía asesinó a un estudiante universitario por cometer una falta administrativa. Lozano se queja de las deficiencias de un Estado del que forma parte.

Nos seguimos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES