Elecciones, el colapso

Mié, 23/10/2013 - 05:00

Magistrados de tribunales electorales estatales asistieron ante comisiones del Senado y argumentaron sobre la idea del PAN y PRD de centralizar las decisiones de esta rama de la política, y enviaron a sus más lúcidas mentes a defender la autonomía de sus instituciones.

Es más, pidieron que mejor se les dé fuerza, presupuesto y espacio para que hagan valer su decisión de ser claramente imparciales y que no se les confunda con satélites de los gobernadores o de los partidos políticos.

Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, fue el anfitrión de los magistrados, que dejaron una buena impresión en los legisladores al exponer en defensa de la instancia judicial que representan.

Explicaron que no se puede borrar de un plumazo el sistema de tribunales electorales, ni es pensable que en el centro se vaya a dirimir la temática que pasa por lo local, como son los conflictos de síndicos de municipios perdidos en la geografía nacional.

Nadie les pudo replicar y dejaron pensando a los senadores, entre ellos Cristina Díaz Salazar (PRI), Alejandro Encinas (PRD) y Manuel Bartlett (PT), que suelen ser exigentes en las presentaciones a las que asisten.

Tienen mérito de haber sensibilizado a los senadores que pronto deberán decidir sobre qué hacer en materia electoral, José Miguel Salcido Romero, magistrado electoral de Chihuahua, y presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales; Alejandro Delint García, del Tribunal Electoral de Distrito Federal; Hertino Avilés Albavera, del Tribunal Electoral de Morelos, y Claudia Barbosa, de Puebla.

Pusieron sobre la mesa puntos de vista que pueden derribar la idea de centralizar la organización e impartición de justicia en los procesos electorales…

CALDEIDOSCÓPICO.— Las tensiones suben en el Senado, donde se dictamina la reforma hacendaria. Ante la presencia de representantes de grupos de interés, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ha planteado que trabaja para que el IVA de 16% en la frontera, pase…

CONTRASTE.— Las Cámaras de Diputados y Senadores han entrado a la parte más intensa de sus deliberaciones: en San Lázaro se aprestan a procesar el Presupuesto de Egresos, bajo la conducción del diputado José Manzur, mientras que en el Senado el comal espera la reforma política electoral para enseguida dar entrada a la reforma energética…

LUZ Y SOMBRA.— Este miércoles en el Senado se presenta ante las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside Enrique Burgos (PRI), y de Energía, de David Penchyna (PRI), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien expondrá sobre los alcances del gran cambio para Pemex y la CFE. Igualmente asistirán los directores de las dos paraestatales…

ESCENA SOMBRÍA.— Las intensas lluvias que azotan al litoral del Pacífico han abierto una gran preocupación en el Sistema Nacional de Protección Civil, así como en la sociedad civil, por eventuales daños adicionales a las poblaciones de Guerrero, principalmente. El escenario de riesgos por reblandecimiento del suelo e inundaciones es un reto al que deberá imponerse el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de Sedesol, Rosario Robles…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES