Reforma del DF se quebrará por lo más Delgado

La reforma política del DF es un extraño as bajo la manga del grupo de Marcelo Ebrard en el Senado, que está encabezado temporalmente por el senador Mario Delgado, ante la deserción del senador guerrerense Armando Ríos Piter y la ausencia justificada del senador Manuel Camacho Solís en este primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legislativo.

El domingo pasado, el senador Delgado anunció avances en la negociación legislativa de la reforma política en la capital del país y la propuesta no es del todo lo que se esperaba; busca convertir al DF en el estado 32 de la Federación. Sin embargo, la ALDF se pondría a la altura de los otros congresos estatales y formaría parte del constituyente para la aprobación de reformas a la constitución.

La propuesta de convocar a dos asambleas legislativas en el DF para el periodo 2015-2018, la tradicional y una que se erija como constituyente para crear una constitución para la capital del país, representa también un distractor de los señalamientos que existen contra el senador Mario Delgado por el manoseo de los fondos públicos en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Las claves de la reforma del DF pretenden convertir a las delegaciones en municipios libres con un cabildo y también que se tenga la capacidad de determinar los techos de endeudamiento. Al día de hoy, la Cámara de Diputados es la encargada de autorizar la deuda pública de la capital. Y a pesar de ello, Marcelo Ebrard endeudó como ningún otro de los jefes de gobierno perredistas a la capital, pasó de 44 mil millones de pesos en 2007 a 61 mil millones en 2012. Dicha deuda se convirtió en el maquillaje para convertir a Ebrard en candidato a la presidencia de la República con los resultados que usted conoce.

Delgado propone que sean 100 ciudadanos distinguidos del DF quienes formen parte de esta asamblea constituyente. El problema es que el PRD ha pervertido todas las formas de participación democrática, ahora utiliza hasta a los representantes vecinales para fomentar las prácticas clientelares que tanto detesta cuando son realizadas por otros partidos políticos. El perredista también señala que la reforma política es urgente. La urgencia es de él, porque lo realmente importante en este momento es que la Línea 12 del Metro vuelva a funcionar, los costos que paga la ciudad en camiones de la RTP es cara y constante, además se ha deteroriado la calidad de vida de miles de habitantes del oriente de la ciudad.

Quizá las distintas fuerzas políticas debieran comenzar por limar sus asperezas, el senador Delgado no fue siquiera invitado al segundo Informe de labores de Miguel Ángel Mancera. La falta de diálogo entre los mismos perredistas dificultará que la reforma se lleve a buen puerto y peor aún, con el capricho de Marcelo Ebrard de querer seguir mandando en el GDF cuando ya terminó su encargo conferido constitucionalmente.

Periscopio

Por el formato del discurso del senador Delgado, iniciar las propuestas con una pregunta y enseguida una respuesta providencial pareciera que se lo escribió Marcelo Ebrard y que buscaba iluminarnos con esa técnica en sus retóricos discursos, con la que sí logró apantallar a varios.

En el radar

Con motivo del Día Mundial sin Auto, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) se tuvo que subir a un camión luego de caerse de la bicicleta en un charco. Cualquier semejanza con la realidad del partido político en que milita es coincidencia.

Bitácora de lo absurdo

"Si ustedes van a ciudades como Shanghai, Londres, Beijing u otras grandes ciudades en el mundo, tienen perfectamente planeado el futuro de la ciudad a 20, 30, 40 años", senador Mario Delgado (PRD). Lo que no dijo el perredista es que en esas ciudades ya estarían sujetos a juicio los responsables de errores como el de la Línea 12 del Metro.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES