Gobierno damnificado

Lun, 23/09/2013 - 05:00

El desastre natural que causaron Ingrid y Manuel, que damnificó regiones de por lo menos 10 estados, causó un daño que todavía no aflora: demolió planes del gobierno federal. La reforma hacendaria, con sus componentes de más impuestos para ciertos estratos de la población, presentada por el Ejecutivo antes de los meteoros, tendrá que ajustarse.

¿Cómo hablarle a los damnificados de un impuesto a los refrescos, para mucha gente principal fuente de calorías?, ¿cómo decretar las colegiaturas con 16% de IVA?

Otros aspectos de la reforma urge lograrlos, como quitar el régimen de consolidación fiscal que otorga privilegios a grupos empresariales, así como imponer pago de impuestos a las ganancias de la Bolsa de Valores, como ocurre en el resto del mundo.

Etiquetar gastos a la reconstrucción será tarea que se realice en la Cámara de Diputados y en ello, legisladores y gobernadores tendrán exigencias de los damnificados por la construcción de puentes, carreteras, caminos rurales que hayan sido devastados, sólo como un renglón en la gama de temas en que Ingrid y Manuel causaron daños.

Si los meteoros obligan a modificar la reforma hacendaria, también se deberá destacar las ventajas de los cambios que siguen siendo válidos a la luz de los retos que deja la devastación, y ello puede señalarlo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mañana martes en su comparecencia en el Senado...

ALTO CONTRASTE.— Los legisladores federales del PAN hicieron a un lado sus diferencias y hoy anuncian su iniciativa de reforma política-electoral. Su condición de que sea votada antes que el Congreso legisle sobre temas energético, hacendario y financiero ha sido aceptada por el PRI. Planean medidas cruciales, como el gobierno de coalición, así como un Instituto Nacional Electoral (INE).

VENTANAL.— Cuauhtémoc Cárdenas abre hoy el foro de debate sobre la reforma energética del Congreso, y al finalizar, dice Alejandro Encinas, el fundador del PRD se retirará del evento en el Senado, en el entendido de que el formato es ajeno al intercambio de puntos de vista con otros ponentes.

En la otra pista de la reforma energética, la calle, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lanzó ayer una propuesta a Enrique Peña Nieto de someter a consulta popular reformar la Constitución en materia energética. Dijo que el 6 de octubre, en el Zócalo, responderá la postura del Presidente. De hecho pospone dos semanas convocar la resistencia en las calles, como ha dicho…

EMPLOMADO.— Este miércoles 25, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, comparece ante comisiones en la Cámara de Diputados, en el diálogo relativo al análisis del Informe del Ejecutivo. Con todo, el centro de la reunión ha de ser la reforma educativa y su implementación. Se verá la decisión del titular de la SEP por aplicar en las instituciones y en la red de la enseñanza básica los cambios vigentes contra los que se moviliza un ala de la CNTE…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia casos de extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES