No hay justicia para Karla Silva

Jue, 23/07/2015 - 05:00

El túnel de la impunidad mexicana extiende sus redes también en el Bajío. En septiembre de 2014, Benjamín Solís Arzola, alcalde de Silao, Guanajuato, ordenó golpear a la periodista Karla Silva. Ayer, el juez federal décimo de distrito con sede en Irapuato, Guadalupe Bustamante Guerrero, se excusó de participar en el amparo promovido por la periodista en contra del edil de Silao y autor intelectual de la golpiza que personeros del jefe de la policía municipal le propinaron a la reportera de El Heraldo de León.

Luego de recibir cuatro veces el caso, la base del impedimento legal del juez Bustamante Guerrero fue tener una relación de "camaradería y buen trato" con el agresor, Solís Arzola. Ya que ambos estudiaron leyes juntos en la Universidad de Guanajuato y ello podría interferir en la imparcialidad e independencia en la impartición de justicia. Sin embargo, el juez Bustamante sigue atendiendo otros tres juicios relacionados con el caso de la agresión. Un juicio fue promovido, precisamente, por uno de los agresores, conocido con el alias de ‘El Pelón', quien pide con un argumento leguleyo que se deseche la demanda. Ahora el caso se llevará a un tribunal en la capital de Guanajuato, donde se espera que el alcalde de Silao no tenga amigos.

Lo anterior es un mero ejemplo del trato que ha recibido el caso de Karla Silva, a pesar de que ha atraído la atención de medios internacionales y organizaciones de la sociedad civil defensoras de la libertad de expresión. El mes pasado, un grupo de periodistas de Guanajuato entregó en el Congreso local una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Silao, Benjamín Solís. Sin embargo, el diputado del PRI, Luis Felipe Luna dijo que no podía darle el trámite mandatado en la ley orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato porque los demandantes no entregaron la solicitud en la Mesa Directiva sino en la Secretaría General. Así el camuflaje de la impunidad con trabas burocráticas no sólo cuando se trata de agresiones a periodistas sino cualquier ciudadano común.

En el radar. A menos que sea una cortina de humo, Laura Bozzo terminará pagando algunos platos rotos en la Secretaría de Gobernación, que confirmó ayer a la Comisión Permanente del Congreso que analiza expulsar del país a la conductora peruana. Es decir, a Laura Bozzo le aplicarían el artículo 33 constitucional que limita la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país. Ya veremos si los peruanos aceptan devoluciones.

Cortina de humo porque Bozzo se llevó los titulares mientras ayer se daba una reunión de alto nivel entre el gabinete de seguridad nacional y gobernadores, incluído el jefe de gobierno del DF, de la zona centro del país.
La reunión con el fin de coordinarse en la búsqueda de ‘El Chapo' Guzmán. Hubo un gobernador ausente; Rafael Moreno Valle de Puebla. Cualquier relación entre la ausencia y el caso del ex jefe de escoltas del gobernador involucrado en el robo de combustibles es coincidencia.

Periscopio. Andrés Manuel López Obrador publicó un video en redes sociales para manifestar su apoyo a la CNTE de Oaxaca. La inciativa de ‘El Peje' responde más a un acto de obstinación, que a un cálculo político. En las pasadas elecciones para gobernador de Guerrero, seis meses después de la tragedia de Ayotzinapa, López Obrador se apareció en el sureño estado para ofrecerle a la CETEG la secretaría de Educación de Guerrero en caso de que Morena obtuviera el triunfo en las urnas. Más pronto que tarde llegó la respuesta negativa del magisterio guerrerense. Ahora AMLO se ofrece a dialogar con los líderes de la CNTE en Oaxaca. Lo más importante del mensaje del ‘rayito de esperanza' fue su llamado a evitar la violencia en nombre de la defensa de la educación pública.

Bitácora de lo absurdo. El robo de los planos de la prisión de máxima seguridad en el DF contenidos en una computadora laptop el pasado 1 de julio. La empresa contratista dice que los planos se modificaron en un 80%. Quizá por eso apenas notificaron esa semana del robo.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES