El tiro de gracia a la Ley Bala

Mié, 23/07/2014 - 05:00

La mató el mismo político que le dio vida y, vaya ironía del destino, el día que fue sepultada su primera y única víctima: el niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo.

A la Ley Bala la mató el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no porque respete la vida, defienda el derecho que todos tenemos a la protesta social o haya sido sensible a la creciente oposición que desató. Moreno Valle la mató al convertírsele en un pesado fardo para sus increíbles aspiraciones presidenciales.

Aquí le informé el pasado 21 de mayo (“Puebla y Chiapas: bala y garrote”), que el Congreso de Puebla había aprobado dos días antes la Ley para defender los Derechos Humanos (¡qué cachaza!) y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de las instituciones policiales del estado de Puebla.

Le decía en el Gran Angular de ese día que se trataba de una ley que permite a la policía usar armas de fuego contra manifestaciones y/o emergencias o desastres naturales. Y agregaba: “Dice la Ley Bala, entre otras cosas, que el elemento policial únicamente podrá usar armas de fuego en caso de legítima defensa propia o de terceros (y) por peligro inminente de muerte o lesiones graves”. Y advertía: “estas y otras condicionantes abren todo un abanico de interpretaciones que quedan bajo el criterio del policía”.

Con la flamante legislación en vigor llegó el 9 de julio pasado: pobladores de San Bernardino bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco en demanda de la reapertura del Registro Civil de su comunidad. La policía estatal los dispersó mediante el uso de la fuerza. Un video del enfrentamiento documentó el choque y mostró a uno de los pobladores con una enorme perforación en el rostro, presumiblemente provocada por una bala de goma (http://www.youtube.com/watch?v=Ca6H_JyoSp4). Otro mostró al niño José Luis Tehuatlie Tamayo con el cráneo destrozado presumiblemente por un proyectil similar. Él pasaba por ahí con su madre Elia Tamayo, quien había ido a recogerlo a la escuela (http://www.youtube.com/watch?v=M32LV0wssvo).

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, (quien de acuerdo con algunas fuentes consultadas debería estar inhabilitado por su responsabilidad como director de la Policía Federal en el fallido operativo de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, donde murieron por arma de fuego dos estudiantes el 12 de diciembre de 2012), negó que en Chalchihuapan se hayan usado gomas de bala. La Secretaría de la Defensa Nacional, única autorizada para suministrar ese tipo de proyectiles, avaló el aserto.

Sin embargo, organizaciones civiles mostraron las balas usadas y otro tipo de artefactos en el desalojo de la autopista Atlixco-Puebla, y denunciaron que la madre del niño gravemente herido fue presionada por las autoridades para que firmara una declaración distinta a la de los hechos.

El viernes pasado, el niño José Luis Tehuatlie Tamayo fue declarado con muerte cerebral y al día siguiente murió a las seis y media de la tarde de un paro cardiorrespiratorio.

Esta víctima inocente fue sepultada ayer en su pueblo, el mismo día en que el Congreso de Puebla dio entrada al oficio SGD/0120/2014, en el cual el gobernador Moreno Valle remite una iniciativa de decreto en virtud de la cual se abroga la ominosa Ley Bala.

Es, sin duda, un cálculo político de Moreno Valle, insuficiente, por supuesto, para compensar la pérdida de la vida de un inocente. Facundo Rosas y el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, deben renunciar a sus cargos. No es posible que la investigación del crimen quede en manos de los presuntos responsables.

Instantáneas

1. ¿DECRETO? El secretario de Gobernación afirmó ayer en Lázaro Cárdenas que Michoacán ha superado ya la crisis de seguridad. ¿Así, por decreto? ¿Y La Tuta? ¿Y la estructura de Los Templarios?

2. FALLIDO. Esto de la inseguridad genera otros “patinones”. Ayer en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila dijo que la seguridad del Estado de México se resolverá “más tarde que temprano”. ¡Ups!

3. DE PENA. El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que el PRD dejó de ser oposición desde que se sumó al Pacto por México. El dirigente nacional, Jesús Zambrano le contestó muy airado que eso era falso y que poco abonaba a la unidad de la izquierda.

¿Cuál unidad? Los Chuchos acabaron con ella. Pero eso sí, se declaran en alerta roja por las leyes energéticas que la Cámara de Diputados debatirá a partir del lunes en periodo extraordinario.

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES