La diputada "meme"

Mar, 23/06/2015 - 05:00

El ‘meme' representa en las redes sociales la difusión viral de una idea, generalmente representada con una imagen y texto. Esta forma de comunicación ha permitido dar a conocer masivamente algunos excesos de la clase política. Tal es el caso de Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada del Partido Verde en el Congreso de Sonora, que el pasado 15 de junio presentó una iniciativa, Ley sobre Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, conocida en los bajos fondos de la red como la ‘ley antimeme'. El artículo 26 de dicha iniciativa propone castigar a quienes difundan ‘memes' en la Internet utilizando la imagen o la voz de una persona con fines peyorativos.

La respuesta de la comunidad virtual fue precisamente con ‘memes' al son del hashtag #NoMemes utilizando la imagen de la diputada plurinominal sonorense, quien posee un gran parecido con algunos personajes animados del cine.
La reacción de la legisladora sonorense fue de terror ante la atención que despertó de los medios de comunicación que vieron visos de censura en la absurda y ociosa iniciativa de ley que atenta contra la libertad de expresión. Selma Gómez se escudó en la defensa de las familias para justificarse, en su trato diario con el ciudadano que pueden verse difamados con los ‘memes'. Los delitos de difamación, calumnia e injurias fueron derogados del Código Penal Federal desde el año de 2007. La inocente iniciativa pretende revivir la penalización ahora en el terreno de lo Civil con multas de hasta 350 salarios mínimos, unos 24 mil 500 pesos.

Evidentemente, la iniciativa no tiene posibilidades de salir de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos hacia el pleno del Congreso de Sonora y mucho menos, de verse aprobada; pero detrás de lo que parece una mala broma persiste la intención de regular las redes sociales que representan un terreno donde está siempre en riesgo la línea de flotación de nuestra corrupta clase política.

 

En el radar. Los errores en el debido proceso del caso de Florence Cassez podrían replicarse ahora en Baja California, la rusa Anastasia Lechtchenko Masney, acusada de descuartizar a su madre y a su hermana, se declaró inocente y dijo que sufrió tortura y agresiones sexuales por parte de agentes del Ministerio Público. Su abogado informó que de acuerdo con el Protocolo de Estambul, conjunto de estándares que ayudan a determinar si una persona ha sido torturada, su defendida presenta lesiones que confirman la tortura. No sería de extrañarse que el presidente ruso Vladimir Putin, quien por cierto logró prohibir los ‘memes', se pronuncie respecto a este caso justo en la esquina del mundo.

 

Periscopio. ‘Llueva, truene o relampaguee', hoy comparecerá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante la comisión permanente del Congreso de la Unión. La oposición aprovechará la ‘nube negra que trae encima' el secretario de Educación, principalmente del magisterio en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, entidades que concentran el mayor atraso educativo del país y donde no se pudo llevar a cabo la evaluación de los maestros. La bancada del PRI en la Permanente busca trasladar el costo político de la fallida evaluación en los gobernadores.

 

Bitácora de lo absurdo. Por si alguien esperaba lo contrario, Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. El ‘inge' seguirá atendiendo la oficina de Relaciones Internacionales del gobierno del DF.

 

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES