Grasas vegetales artificiales: los daños a la salud

El martes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés, en México el equivalente es la Cofepris) concluyó que las grasas trans no son seguras para el consumo humano, por lo que los fabricantes tienen tres años para eliminarlas de sus productos.

Las grasas trans artificiales se elaboran con aceites vegetales líquidos a los que se agrega hidrógeno para convertirlos en grasas sólidas. Al principió se pensó que eran una mejor opción a las grasas animales naturales, pero con el paso del tiempo se observó que las personas que las consumen enferman más del corazón, de diabetes y de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama.

En los Estados Unidos, esperan que con la prohibición del uso de grasas trans en los alimentos se puedan prevenir cada año más de 20 mil casos de enfermedad coronaria y 7 mil muertes por enfermedades del corazón.

Actualmente, México ocupa el terrorífico 4º lugar mundial en el consumo de grasas vegetales artificiales, con un promedio de 8 gramos diarios, no es obligación del fabricante reportar la cantidad en la etiqueta, la información sobre sus daños es casi nula y para saber si un alimento las contiene debes leer los ingredientes que pueden reportarla como: aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, manteca vegetal o grasa comestible.

Son muy utilizadas porque le dan una textura esponjosa o cremosa a los alimentos, estabilizan el sabor y ayudan a que panes, galletas y otros productos duren meses, lo que alarga su vida y las ganancias de su venta.

 

¿Qué contiene grasas vegetales artificiales? Vienen en alimentos procesados: pasteles, galletas, pays, palomitas de maíz para microondas, crema para café, margarinas, comida congelada, tortillas de harina, quesos de bajo costo, algunas leches condensadas azucaradas, bases para helados, rellenos para panificación, cremas tipo chantilly o fritos.

Muchos de los alimentos que se venden en establecimientos de comida rápida o panaderías ‘pirata', usan manteca vegetal para freír o elaborar sus harinas, lo mismo puede suceder en puestos callejeros.

 

¿Cómo evitar las grasa trans o manteca vegetal? Lo mejor es una regulación similar a la del país vecino que obligue a los fabricantes de alimentos a reformular sus productos con alternativas más sanas. Mientras tanto:

- No uses manteca vegetal en la preparación de alimentos, cámbiala por aceites de canola, girasol, soya, cártamo o maíz, que cuando se usan de forma moderada son buenos para la salud. Es preferible también emplear mantecas animales como la de cerdo o mantequilla.

- Toma conciencia de que muchos de los alimentos empacados, congelados, comida rápida y alimentos callejeros son elaborados con manteca vegetal.

- Antes de comprar alimentos procesados lee los ingredientes.

Cambia a una alimentación con más vegetales, leguminosas, granos enteros y frutas.

 

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