No Circula Incompleto

OPINIÓN 23/06/2014 05:00 Actualizada 05:00

El premio Nobel de Química, Mario Molina, decidido promotor del mejoramiento del medio ambiente, fue el padrino del nuevo Hoy No Circula, anunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con sólo 13 días de anticipación para su entrada en vigor.

¿Cómo rebatir las metas del programa que convence a don Mario Molina, pero que tiene un gran impacto social al sacar de circulación la chatarra rodante, que es el único vehículo de muchas familias y, a veces, equipo de trabajo en el autoempleo?

Magnífica decisión que, sin embargo, arranca sin entusiasmo por parte de la sociedad a la que debe beneficiar. ¿Por qué esa ausencia de beneplácito del enfermo, cuando le recetan medicina para que ahora sí se cure? ¿Qué falló?

Miguel Ángel Mancera anuncia las medidas y corre con el costo político del rechazo natural de un sector de la ciudad de México, aun cuando van a aplicarlas también en el estado de México, cuyo gobernador Eruviel Ávila fue representado en la ceremonia de anuncio del nuevo Hoy No Circula, por su flamante secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien en la Cámara de Diputados lideró a la bancada mexiquense, la más peñista de San Lázaro.

Las medidas, en particular la que saca de circulación todos los sábados a los vehículos con más de 15 años, dejan sin opción de transporte y de trabajo, por ejemplo a taxis, ambulancias y grúas particulares, camionetas de reparto. Incluso, hasta servicios funerarios de propiedad familiar que adaptaron camionetas viejas como carrozas.

¿Dónde está la alternativa para la aplicación de este programa que ni el PRI en sus tiempos de gran poder ejecutó en la ciudad de México?

El senador Alejandro Encinas (PRD), ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex secretario de Medio Ambiente de la ciudad de México, propone un subsidio al cambio de vehículos. Dice que él otorgó diez mil pesos, cuando a veces el valor de la carcacha a sustituir era menor.

No hay créditos para reemplazar vehículos viejos, pero tampoco tiempo para que los afectados encuentren solución a sus problemas nuevos.

El gobierno del Distrito Federal resulta afectado porque tendrá que retirar de circulación toda su flota vehicular chatarra, en el breve tiempo que dio el propio Mancera. Se supone. ¿Tiene el presupuesto programado necesario?

Claro que faltan alternativas sociales para la aplicación de las nuevas y saludables disposiciones, que nos permitan ver una zona metropolitana caracterizada por sus coches eléctricos e híbridos, como un panorama futurista.

Y desde luego que falta limpiar de corrupción la red de verificación vehicular. ¿Qué tal si por ahí empiezan el GDF, pero también los estados de la zona metropolitana: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el estado de México?

Al mismo Mario Molina le gustarían los resultados. Habría programa Hoy No Circula completo…

VENTANAL.—La designación de Mauricio López Velázquez, como presidente del PRI en el Distrito Federal, encierra que esta organización será impulsada para, ahora sí, competir por la mayoría legislativa local y federal y por jefaturas delegacionales, en 2015. Para ello, el ex asambleísta deberá dirigir en unos meses la reconstrucción del partido y, de hecho, resucitarlo. Sólo el éxito electoral en los próximos comicios daría sentido a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya movido a su coordinador de asesores…

VITRAL SOCIAL.—Denuncias de extorsión telefónica, al 5533-5533…

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