GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Los campanazos de Morena

Lun, 23/05/2016 - 12:05

Circula entre el perredismo capitalino y los altos mandos del gobierno de la ciudad de México, una encuesta supuestamente ordenada por Alejandra Barrales a Parametría (http://goo.gl/eiUW1M), en la que Morena ya le saca 15 puntos al PRD en las preferencias ciudadanas para la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 5 de junio.

El sondeo fue realizado en abril pasado y cuando se preguntó ¿por cuál partido votaría en la elección de la Asamblea Constituyente?, 23% contestó Morena, 12% PRD y con 11% cada uno, PAN y PRI. En intención del voto, Morena obtiene 34%, el PRD 17%, el PAN 16%, y el PRI 15%.

Esas distancias, que aún podrían profundizarse en los 14 días que faltan para la elección, han ‘encendido las alarmas’ en el PRD y el GDF, que han decidido cambiar de estrategia y pasar del mensaje que buscó posicionar al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como el promotor de las transformación histórica de la capital del país como un estado más de la federación, a la del control territorial que aún conservan las estructuras perredistas capitalinas.

El interés de Barrales, actual secretaria de Educación de la Ciudad de México, radica en que se ve como una fuerte aspirante a suceder a Mancera, con la candidatura del partido del sol azteca. Ella aparece en el sondeo como la precandidata con mayor reconocimiento ciudadano y preferencia al interior del PRD, muy por encima de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, del Consejero Jurídico, Manuel Granados, y del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. Pero todos ellos aparecen por debajo de cualquiera que sea el candidato de Morena: Martí Batres, Ricardo Mon-real o Claudia Scheinbaum.

Pero Morena no sólo ha ‘encendido focos rojos’ en la capital del país. En Veracruz, por ejemplo, parece estar ya arriba en la intención del voto para elegir gobernador, en medio de la disputa de los primos Héctor y Miguel Ángel Yunes, y de este último con Javier Duarte. Mientras el gobernador y los Yunes ‘se hacen pedazos’, el moreno Cuitláhuac García consolida posición y, según la encuestadora “Masivecaller” (que utiliza la técnica robot de grabaciones enviadas a los hogares con teléfono), estaría con siete puntos de ventaja sobre el priísta Héctor y el panista-perredista Miguel Ángel, quienes estarían en empate técnico. Quitando el sesgo que significa que la consulta se haya hecho solamente en hogares con teléfono, hay alarma en los ‘cuartos de guerra’ del PAN-PRD y del PRI. En este último, incluso se asegura que el gobernador Duarte habría negociado ya con Morena, con tal de no ver llegar al poder a su ultra enemigo Miguel Ángel Yunes.

 Zacatecas será otro estado donde Morena podría ‘dar el campanazo’ con la candidatura de David Monreal, aunque consulta Mitofsky considera, en su más reciente encuesta de intención del voto, que la elección allá será muy cerrada.

El presidente de la encuestadora, Roy Campos, vislumbra así las cosas en los otros diez estados donde se elegirá gobernador: Aguascalientes, cerrado entre el PRI y el PAN; Chihuahua, para el PRI; Durango, cerrado entre perredistas y panistas; Hidalgo, el PRI; Oaxaca, cerrado entre el PRI y el PRD; Puebla, cerrado entre el PAN y el PRI; Quintana Roo, cerrado entre PRI y PAN; Sinaloa, el PRI; Tamaulipas, el PAN y Tlaxcala, cerrado entre PRI y PAN.

Instantáneas.EVALUACIONES. A pocos días de finalizar las campañas electorales, la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, intensifica tareas para conseguir el objetivo de ser el partido más competitivo y el mejor preparado para gobernar en cada una de las entidades. Y es que para el sonorense, el nuevo decir del PRI es el hacer, por lo que llevarán a cabo evaluaciones de las campañas en las 12 entidades que tendrán cambio de gobierno y, así, reforzar la organización que lleve al triunfo a cada uno de sus postulados.

[email protected]

[email protected] 

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES