Detonando las energías verdes

Jue, 23/05/2013 - 00:00

POTENCIAL. Países como Estados Unidos, Argentina, Chile o Australia han instalando parques de energía solar que disminuyen las emisiones de CO2 y han optado por abastecerse de energía solar. En Argentina se construye, en la provincia de San Juan, uno de los parques de energía solar más grandes en América Latina que abarcará cerca de 500 kilómetros cuadrados de superficie; en la región de Tarapacá, en Chile, se instaló un parque que proveerá a la minera de esa región de energía.

En Tennesse, Estados Unidos, la empresa Volkswagen edificó uno de los mayores parques que dota de energía verde a su planta automotriz. De ese tamaño es el potencial que tenemos en el norte de nuestro país.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez concluyó que Chihuahua recibe aproximadamente entre 4 y 6 kilowatt por metro cuadrado de energía solar. Es decir que en un kilómetro cuadrado recibe lo que consume la ciudad de Chihuahua durante todo el día. Esta riqueza con la que contamos todos los mexicanos nos daría la posibilidad que nuestro país fuera abastecido de energía solar que reciben los estados del norte de México.

APROVECHÉMOSLO. En el Congreso de la Unión aprobamos la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en donde se le dará el impulso necesario a las energías renovables, con el fin de aprovecharlas en sus diferentes etapas. Se ha estimado que si los sectores públicos y privados invirtieran en este sector, se generaría un incremento en el Producto Interno Bruto cercano a los 230 mil millones de pesos.

En el marco del Pacto por México, en los próximos meses se presentarán reformas que buscarán darle un impulso al uso de energías renovables. Ese es el compromiso 49 de dicho acuerdo que ha sido suscrito por las principales fuerzas políticas. Se plantea que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles a través de la inversión y desarrollo de proyectos de energías de fuentes renovables como la solar o eólica. Aprendamos de países como Alemania, que gracias a la energía solar abastece 5% de su demanda y busca en un futuro cercano duplicar la oferta.

Diversifiquemos la canasta energética en el suministro, hagamos que esta transición a fuentes renovables bajen los costos para los usuarios. Estoy convencida que, ante la actual crisis energética, es necesario adoptar nuevas fuentes que beneficien nuestro planeta. Esperemos que la próxima reforma energética dote de incentivos para acelerar el uso de energías verdes y disminuyamos la dependencia que aún tenemos de las fuentes fósiles.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES