Los amigos del Presidente

Jue, 23/04/2015 - 05:00

Los causantes de las recientes crisis políticas del presidente Peña Nieto han sido precisamente sus amigos cercanos o gente de su absoluta confianza. Tal es el caso del ex director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, que fue pillado al momento de abordar un helicóptero junto con su familia para trasladarse al aeropuerto de la ciudad de México y de ahí abordar un vuelo a Vail, Colorado.

Destino turístico preferido por los esquiadores en nieve. Korenfeld hasta se compró un aparato ortopédico para simular una supuesta visita al médico que justificara su dispendio. Pero fue su propia cuenta de Twitter la que selló su salida de la Conagua: Korenfeld había corrido días antes de sus vacaciones una carrera atlética dominical.

Otro amigo que decepcionó al presidente Peña fue el gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre, que prefirió aferrarse al cargo y endosar la responsabilidad de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa antes que asumir el propio costo político.

Como si no bastara la desfachatez del pasado, Ángel Aguirre intentó regresar a encabezar el gobierno de Guerrero en estos días en que vence su solicitud de licencia. Para ello, mandó a su secuaz, Sofío Ramírez, a palpar las aguas políticas.

A pesar de que Peña ha dicho públicamente que no tiene amigos, en su momento señaló la amistad con Aguirre.

Otro de los personajes que en los últimos meses se convirtió en una persona muy cercana a Peña fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El panista fue de los primeros en respaldar al Presidente durante el inicio de la crisis de Ayotzinapa. Y cómo no, Moreno Valle estaba ‘en la tablita' por el caso del niño que falleció en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía de Puebla en Chalchihuapan. La crisis de los 43 le dio ‘oxígeno' político al poblano. Este fin de semana, la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, ‘dinamitó' esa incipiente amistad. La primera dama de Puebla dijo: "¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: Ay, yo voy por este porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada".

La también integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN estaba apoyando a un candidato a diputado federal suplente del PAN, José Cabalán Macari, cuyo mayor mérito es haber aparecido en un videoclip musical de la cantante Paulina Rubio. Y al tratar de minimizar la guapura del aspirante panista, también le dio un involuntario llegue a su esposo el gobernador: "Sí está guapo (Cabalán Macari), no lo vamos a negar que está guapo el candidato, pero eso no es lo importante, eso no es lo principal. Así decían de mi esposo, pero sí dio resultados, menos mal". No en vano a Rafael Moreno Valle le dicen ‘El Hermoso'.

El PRI poblano ya contestó a las frívolas declaraciones de Martha Érika Alonso. Pero este desliz será muy tomado en cuenta en la residencia oficial de Los Pinos. Más aún cuando Moreno Valle ya está trabajando en su candidatura presidencial de 2018. Y si alguien duda respecto a la suerte de quienes pisan adelantadamente el terreno de la sucesión, ahí está el caso de otro cercano a Peña; Aristóteles Sandoval.

Bitácora de lo absurdo. El viernes pasado, mientras Reynosa, Tamaulipas, ‘ardía en llamas', el gobernador Egidio Torre Cantú se encontraba brindando en la capital del país. Entre comidas y cenas, Torre no tuvo tiempo de enterarse del estado de alerta en la entidad que gobierna. Seguramente se informó al día siguiente, después de la resaca.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES