Olor a gas

Mié, 23/04/2014 - 05:00

Señalamientos presentados en este espacio con motivo del hallazgo de una manguera conectada a un ducto de gas LP, y cuyo extremo habría de encontrarse dentro de instalaciones de la gasera Garza Gas, en Puebla, han sido causa de que la Secretaría de Energía formule algunas precisiones a lo publicado aquí la semana pasada, bajo el título de Indiferencia criminal.

La Secretaría de Energía desea que los lectores de este espacio sean enterados de que el 8 de abril, fecha del incidente, “el área legal de Petróleos Mexicanos informó que, una vez realizada una inspección in situ, no se encontró evidencia de conexión clandestina alguna entre el ducto y la planta de distribución” (de Garza Gas).

Dice que “el 10 de abril, dos verificadores de la Dirección General de Gas LP de la Sener acudieron al lugar de los hechos para hacer una visita de verificación y comprobación de las condiciones de seguridad. En la revisión realizada a la instalación no se detectaron incumplimientos a la normatividad vigente”.

Agrega que el MPF se retiró, al “no haberse encontrado ilícito qué perseguir”.

¿Y la movilización general que hubo de bomberos, policías y de elementos de Protección Civil, que acordonaron la zona, en prevención de riesgos a la población, por el muy fuerte olor a gas que motivó incluso notas de prensa?

¿Dónde está el reporte del director de Protección Civil Municipal de San Andrés Cholula, Gustavo Ariza Salvatori, quien acudió a San Pablo Xochimehuacan, Puebla, y que da cuenta de que una manguera estaba conectada a un ducto de gas LP de 24 pulgadas, y que se extendía hasta la parte trasera de las instalaciones de Garza Gas.

La información con la que la Secretaría de Energía asegura que Garza Gas cumple “con la normatividad vigente”, indica que la verificación de las instalaciones de la empresa gasera se llevó a cabo dos días después del momento inicial.

Ocurrió la emergencia por la fuga de gas. Vieron la manguera integrantes de Protección Civil y de la Policía Municipal. Gustavo Ariza Salvatori dice a los periodistas que allí, en el ducto de Pemex, se realizó una toma clandestina.

Y la Secretaría de Energía nada dice de ello. Como tampoco del creciente robo de productos de Pemex, que supera los 10 mil millones de pesos al año, y que se ha disparado 27%, y que es claro que se trata de ganancias del crimen organizado. A ello hay que agregar que Puebla es territorio de auge de tomas de ordeña a Pemex.

Responder esto importa a todos.

VENTANAL.— En la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social, que preside Alejandro Montano Guzmán (PRI), sienta precedente con el foro sobre seguridad humana, que se llevará a cabo este jueves con expertos nacionales e internacionales en las disciplinas de inteligencia, seguridad nacional, bienestar de las comunidades y sustentabilidad del medio ambiente. Convocados por el priísta Montano Guzmán asisten, por ejemplo, el director de la heroica Escuela Naval Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha, y Francisco Franco, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana. La seguridad humana es una perspectiva de soluciones a los problemas de desarrollo e inseguridad que padece México, dice Alejandro Montano…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES