Internet y censura

Mié, 23/04/2014 - 05:00

Ya nos habíamos referido aquí al control de contenidos en radio y televisión que plantean tanto la reforma constitucional como la iniciativa de ley reglamentaria de telecomunicaciones. Hay, sin embargo, otros planteamientos de censura que inciden en el uso de internet y que han levantado una ola de inconformidad entre los cibernautas y amplios sectores sociales.

Algunos lectores preguntan: ¿cuál es la censura que propone la iniciativa de marras en materia de telecomunicaciones?

La revisión de la iniciativa revela lo siguiente:

La facultad de que la autoridad solicite bloquear, inhibir o anular temporalmente señales de telecomunicaciones en eventos y sitios que resulten críticos para la seguridad pública y nacional.

La obligación de los proveedores de internet de almacenar hasta por dos años los datos y registros de sus usuarios, incluidos origen y destino de sus telecomunicaciones; fecha, hora y duración de mensajes y llamadas; nombre y ubicación.

La autorización a concesionarios de internet para bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, cuando sean contrarios a la ley o medie orden de la autoridad.

La reacción a través de redes sociales en contra de la pretensión de cualquier tipo de censura en ellas atizó la ya de por sí complicada discusión de la iniciativa de ley en el Senado.

El senador panista y presidente de la Comisión de Telecomunicaciones concluyó un dictamen que pretendía subir ayer mismo al pleno para su votación. Asegura que en él se elimina cualquier posibilidad de censura. Su partido se asume así como un atento lector del sentir ciudadano. El PRI habría aceptado la modificación a la propuesta presidencial (en el entendido de que plantearlo fue como medirle el agua a los camotes) para sacarla antes de que el 30 de abril concluya el periodo ordinario de sesiones.

El PRD, por su parte, anunció la elaboración de un dictamen alterno (lo que Lozano considera ridículo) no exclusivamente por el tema de internet sino porque opina que la iniciativa de ley reglamentaria rompe el sentido a la reforma presidencial y devuelve privilegios. Lo del internet, dicen, sólo es un distractor. En eso están y el tiempo corre.

Instantáneas

1. BANDERAZO. Llamó la atención que en la gira que realizó ayer en Sonora el presidente Peña Nieto se haya dado la palabra en tres eventos al coordinador de los diputados del PRI y ex gobernador del estado, Manlio Fabio Beltrones. Aunque el primer mandatario dispensó un trato más que correcto al mediocre gobernador panista Guillermo Padrés, la deferencia hacia Beltrones fue interpretada como el banderazo de salida para que se ocupe de la recuperación de Sonora para el tricolor, entidad que perdió, sin duda alguna, por el trágico incendio de la guardería ABC de Hermosillo y la responsabilidad en el siniestro del gobierno de Eduardo Bours.

2. REFLECTORES. El centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadounidense de 1914, permitió al gobernador de ese estado, Javier Duarte, mostrarse en las grandes ligas de la política nacional. Primero en el puerto, donde compartió podio y discurso con el presidente Peña Nieto y el secretario almirante de la Marina, Vidal Soberón Sanz; y después en la Cámara de Diputados, donde también hizo uso de la palabra junto con el mando más alto de la Armada de México, sólo por debajo del primer mandatario, comandante en jefe de las fuerzas armadas del país. Duarte aprovechó bien los reflectores.

EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES