La trata, ¿cómo prevenirla? Parte III

Mar, 23/04/2013 - 00:00

La trata es un crimen en el que la víctima sufre una violación a varios de sus derechos humanos: el de libertad, dignidad, libre tránsito, trabajo remunerado, vida sin violencia o derechos sexuales y reproductivos; además se le expone a riesgos a la salud física y mental, que van desde la desnutrición y el contagio de infecciones como la tuberculosis por hacinamiento y por ambiente insalubre, hasta las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida; los abortos, la adicción al alcohol y otras drogas a las que son obligadas a consumir, y la muerte en el anonimato. Se afecta la autoestima, se crean trastornos de ansiedad, la víctima se siente confundida, desprotegida, indefensa y la violencia y prácticas a la que es sometida pueden causar traumas muy difíciles de superar.

Por si fuera poco, a lo anterior se suma el estigma y el rechazo social, y muchas veces el familiar, cuando se dan cuenta del tipo de vida que llevan o han llevado las víctimas de trata, haciendo más difícil su rescate y recuperación.

Como problema social, la trata favorece la desintegración familiar, la descomposición del tejido social, la corrupción de autoridades, el empoderamiento del crimen organizado y los desequilibrios económicos. Es por ello que es muy importante la prevención de la trata y la rehabilitación de las personas que son rescatadas. Resolver el problema de trata es también un tema de salud pública.

Prevención de la trata

Ten en cuenta lo siguiente y platica con tus hijos e hijas pequeños o adolescentes:

· Nunca confíes en desconocidos o agencias que ofrecen empleo en el exterior o en otra parte del país, mucho menos si piden fotografías o videos en traje de baño o con poca ropa.

· Desconfía de personas que ofrecen grandes oportunidades de trabajo, sin necesidad de capacitación, con sueldos excelentes y regalos.

· Si tienes dudas sobre los requisitos o la empresa que va a contratar, investiga más sobre la oferta e incluso comunícate directamente.

· Si vas a una entrevista de trabajo, no vayas solo (a), pide a un familiar o amigo que te acompañe.

· No proporciones datos personales o de la familia a desconocidos (ni en redes sociales, por teléfono o en persona).

· No te cites con personas que conoces a través de redes sociales. Nunca se sabe quién realmente está del otro lado.

· Antes de viajar fuera del país, averigua los números de emergencia y datos de tu embajada o consulado de destino.

· Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde estarás.

· El pasaporte es un documento personal, no se lo des a guardar a nadie.

· Dile a tus niños/as que no hablen con extraños, ni acepten regalos y que te avisen cuando esto suceda.

· Enséñales desde pequeños la dirección exacta y los números telefónicos de casa, familiares y de emergencia.

La trata existe porque hay criminales, pero también porque hay una demanda como el caso de la pornografía infantil o la prostitución forzada. Todas y todos podemos hacer algo, comenzando por hacer visible el problema y exigir mayor atención. Una víctima de trata es una persona muy valiosa y no es responsable de lo que le sucede, fue engañada y es sometida de manera violenta.

Los números para reportar la trata y que apoyan su recuperación son:

FEVIMTRA: 01 800 0085400 (denuncia confidencial) y el correo [email protected]. CNDH: 01 800 7152000. PROVICTIMA: 01 800 8428462. Activación de la Alerta Amber si una niña/o o adolescente desaparece: 01 800 00 854 00.

Cuídate y cuida a los tuyos.

Mail: [email protected] Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES