Cae el primer pato

Mar, 23/04/2013 - 00:00

En los primeros días de diciembre llegó una bandada de priístas sonorenses a ProMéxico, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de promover las exportaciones mexicanas y encargado, en el papel, de atraer inversiones extranjeras directas a nuestro país.

Al frente de ProMéxico, el presidente Peña designó en diciembre de 2012 a Ernesto de Lucas Hopkins, también conocido como El Pato, ahijado político de Eduardo Bours en la gubernatura de Sonora (2003-2009) donde desempeñó diversos cargos, desde secretario particular hasta secretario general de Gobierno. Fue diputado federal en la anterior legislatura. Y en la campaña presidencial de Peña fue coordinador de la campaña permanente, es decir, la estrategia electoral que consiste en realizar eventos de campaña sin la presencia del candidato.

La noche del 17 de abril inició la crisis en ProMéxico con la renuncia del coordinador de asesores de El Pato Lucas, Marcelo Calderoni Obregón. A El Gordo le cuentan que el titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, Jorge López Portillo Basave, se quejó con el presidente Peña de algunos movimientos poco claros de Calderoni en ProMéxico y el presidente encargó al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, revisar el caso. Así fue como luego de las auditorías de rigor, Hacienda le pidió a El Pato la renuncia de Calderoni. El Pato Lucas, que se creía muy amigo del Presidente, se encaprichó y le dijo a la gente de Videgaray que si se iba Marcelo Calderoni también renunciaba él. Para el jueves 18 de abril, el caprichoso e inexperto De Lucas Hopkins ya no se presentó en las oficinas de ProMéxico en Camino a Santa Teresa, al sur de la ciudad, como una manera de chantajear al Presidente. Por ello, fue hasta la tarde del sábado que se hizo formal y pública su renuncia.

Como carambola de tres bandas, la cabeza de El Pato Lucas es un guiño del secretario de Hacienda al Don Beltrone para aceitar la maquinaria priísta en San Lázaro y que la reforma financiera, que se presentará hoy, llegue a buen término.

Recordemos la pugna entre Beltrones y Bours, de baja intensidad pero constante en la tierra de Álvaro Obregón. Esta es la segunda baja en el gabinete ampliado de Peña; la primera fue la renuncia del director del Infonacot, Canek Vázquez Góngora, casualmente cercano a Manlio. En los próximos días conoceremos al relevo en ProMéxico; mientras, se nombrará interino a Alejandro Delgado.

Periscopio

Por la discordia del uso electoral de programas sociales, el PAN se levantó, hasta nuevo aviso, de la mesa del Pacto por México. Con la iniciativa de reforma financiera en puerta, Gustavo Madero anunció que no se presentará en ninguna reunión más y dijo que no son críticas, sino denuncias. El hijo pródigo vuelve al seno azul, comienza a asumirse como oposición y se quita el número de inventario que ya le habían asignado en Los Pinos. El calderonismo en el Senado se anota un punto.

En el radar

A pesar del espaldarazo del presidente Peña a Rosario Robles, con Lula como testigo, hoy comparece la titular de Sedesol en el Senado por el presunto uso electoral de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz. Y en la Cámara de Diputados hoy se presenta la solicitud de juicio político, impulsada por el PAN y el PRD, contra la titular de Sedesol y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Al parecer, la única buena noticia hoy para Robles es que el edificio del Senado le queda justo enfrente de su oficina, por lo que no tendrá que batallar con el tráfico vehicular.

Bitácora de los absurdo

"Tenemossismo". Marcelo Ebrard vía Twitter la noche del domingo luego del temblor. El ex jefe de gobierno busca opacar a Miguel Ángel Mancera al injerir en los asuntos del DF y, al igual que Mc Hammer con su único hit, U can't touch this, aspira a ser lo que en el showbusiness se conoce como un one hit wonder. Igualito que Bart Simpson en el episodio donde se hace famoso con su "Yo no fui".

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES