Vitral politico

Mié, 23/03/2016 - 05:00

Han pasado 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y también, por sólo 17 días de distancia, del mensaje que consolida su pensamiento en la agenda política de México.

Los hechos de Colosio valen la pena que sean tomados en cuenta por los partidos políticos y sus candidatos, en particular su voluntad de reconocer la derrota y alcanzar triunfos fuera de la ley. Aceptó la primera derrota del PRI en la elección de la gubernatura de Baja California.

Sin embargo, estos son los días de violación de la ley electoral en grado de especialidad. Por lo menos, "darle la vuelta" a las disposiciones han llevado a la construcción de un engendro carísimo, como es el INE y de una legislación muy compleja que es un enjambre de mecanismos para impedir su violación.

"Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales, no pueden seguir siendo sólo aspiraciones", dijo Luis Donaldo Colosio Murrieta en su discurso de la reforma del poder.

Ahora, 22 años después, la aspiración de elecciones con apego a la ley está insatisfecha aún, pero cuesta miles de millones de pesos al año. Es el precio de la falta del principio ético de aceptar las derrotas y competir con apego a las disposiciones legales.

Una nueva reforma electoral está en germen. Revisan los legisladores qué les parece debe ser quitado y qué otro candado agregar para que los oponentes estén impedidos de ganar. Y unos y otros consumen sus energías en qué hacer para "darle la vuelta a la ley".

Es vivo el pensamiento de Colosio. Que sirva a este país atribulado...

VITRAL SOCIAL. - Contacta al Médico en Tu Casa al teléfono 5132 0909...

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES