Hacia una nueva Constitución

Lun, 23/03/2015 - 05:00

El pasado 18 de marzo, la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera estuvo absolutamente desangelada. Y no podía ser de otra forma, ya sin la sustancia que durante 77 años le dio sentido a la celebración a ese acontecimiento histórico. El Estado mexicano ya no es más el único autorizado a explorar y explotar nuestros recursos energéticos. Cambios constitucionales le abrieron la puerta al capital privado nacional y extranjero para participar en el negocio. Es más, ya hasta pueden compartir las utilidades del estratégico recurso.

El hoy concretado proyecto de abrir la industria petrolera a intereses particulares, se perfiló desde el gobierno priísta de Carlos Salinas, avanzó con el del también tricolor Ernesto Zedillo, lo profundizaron los panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; y lo culminó el del neo priísta regresado a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, con el aval de un Congreso que desdeñó consultar a la gente sobre el sentido de la reforma energética.

Se acabó, pues, con una idea de soberanía: la relativa a que el Estado mexicano, garante de ella, dejó de ser el depositario exclusivo de recursos y renta petrolera, para imponer otra idea: la de que solamente la participación privada en la industria de los hidrocarburos generará los suficientes y al alcance para que su escasez no ponga en riesgo la viabilidad soberana del país. Dos posiciones confrontadas respecto a un mismo tema, dos proyectos de nación confrontados desde hace más de 30 años.

Más sencillo: este gobierno rompió con la política nacionalista de Lázaro Cárdenas y, en consecuencia, la expropiación petrolera es sólo hecho histórico, ya no vigente, respecto al cual nada hay que celebrar. De ahí lo deslucido de lo que ahora es sólo un memorial.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Cárdenas ha dado seguimiento puntual a ese proyecto de consulta popular de la reforma energética, desde las trincheras del PRD primero, hasta que renunció al partido que fundó. Y, coincidencia: en el marco de las celebraciones de una expropiación que no lo es más, propuso crear una fuerza política, sin pretensiones electorales y el objetivo central de hacer una nueva Constitución.

Y la iniciativa está fundada en el choque de dos proyectos de nación que vivimos en México. Por eso llamó a desatar una amplia discusión en todo el país "sobre el proyecto de nación que aspiramos a edificar, rumbo a la formulación de una nueva Constitución".

Cárdenas había delineado que, a partir del documento ‘Por México Hoy', dado a conocer en noviembre pasado, se iniciarán las discusiones pertinentes. El fin de semana delimitó grupos de trabajo y sugirió entablar contacto con el poeta Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, quienes aseguró ya trabajan en proyectos de una nueva Constitución.

Cárdenas reiteró que no está proponiendo una alianza o frente electoral ni busca sentar las bases para la formación de un nuevo partido, sino construir un gran "encuentro plural" que impulse los cambios que requiere México y exige su pueblo. Cambios que, por supuesto, no forman parte de los promovidos por el actual gobierno y su proyecto de nación, apoyados por la oposición del PAN y por un PRD que cada vez está más cerca del tricolor y más lejos de la izquierda.

Al ex candidato presidencial se le preguntó si en el proyecto tiene cabida Andrés Manuel López Obrador, a lo que, sin referir el nombre del líder de Morena o de cualquier otro de los partidos, simplemente respondió que estaba abierto a todos los ciudadanos con derechos a salvo.

Las respuestas de los liderazgos políticos a esta proposición de Cárdenas deberán irse conociendo en el transcurso de estos días. Ya se verá si muchos partidos, como dicen, están verdaderamente interesados en el bienestar del país y no sólo en sus posiciones y prerrogativas electorales.

Instantáneas. 1. PADRÉS. El INE decidió el sábado suspender en Sonora, ‘spots' del PRI que atacan al gobernador panista Guillermo Padrés. Reconoció que los anuncios son calumniosos tanto para el mandatario local como para el candidato a la gubernatura, Javier Gándara.

2. BOICOT. La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un boicot a los comicios de junio próximo, anunciado el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de sus 11 juntas distritales y también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

@RaulRodriguezC
[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES