La píldora del día siguiente

Mar, 23/02/2016 - 04:00

Si no quieres tener hijos, seas hombre o mujer, adolescente o en la edad madura, esta lectura es para ti. Una de las consecuencias más probables de tener relaciones sexuales es la posibilidad de un embarazo, en cifras significa que por cada 100 parejas que no usen ningún método en un año, 85 quedarán embarazadas. Los mejores métodos para prevenir un embarazo son el implante subdérmico que dura de 3 a 5 años y el dispositivo intrauterino (DIU).

Cuando se ha elegido otro método hormonal o de barrera, es posible que una circunstancia inesperada provoque el olvido para tomar o aplicar de manera correcta el anticonceptivo o bien, se rompe el condón o simplemente no se tenía un método, este es el momento de utilizar la anticoncepción de emergencia.

La anticoncepción de emergencia sirve para evitar un embarazo no deseado, si se ha tenido una relación sexual sin protección. Se le conoce también como "la píldora del día siguiente" y es mucho más efectiva cuando se usa en las primeras horas después de la relación. Consiste en una dosis alta de progesterona que interrumpe el ciclo hormonal y provoca el sangrado menstrual. No es abortiva, una vez que el proceso de implantación se ha iniciado no se interrumpe el embarazo.

¿Cuándo utilizar la anticoncepción de emergencia?

-Cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo;

-Cuando ha ocurrido una falla del método anticonceptivo, por ejemplo: se rompe el condón, se olvidó tomar tres o más pastillas anticonceptivas, caída del parche, falla del coito interrumpido (venirse dentro), dudas en el cálculo del periodo o expulsión del dispositivo intrauterino.

-Violación.

¿Dónde se puede conseguir la anticoncepción de emergencia? En farmacias, hospitales y centros de salud. Hay varias presentaciones con nombres comerciales, el nombre genérico es Levonorgestrel, se toma en una sola dosis.

También se pueden usar las pastillas anticonceptivas comunes en dosis altas, es decir, cuatro pastillas y repetir con otras cuatro pastillas en 12 horas. Ante la duda, acudir con personal de salud.

¿Qué tan efectiva es? Mientras más pronto se use después de la relación, es más efectiva; a medida que pasan las horas va perdiendo su efectividad de un 85% a 90% de prevención de embarazos en las primeras 12 horas, a la mitad de los embarazos si se usa al quinto día. No se recomienda después de cinco días después de la relación sexual.

¿Qué se debe esperar después de utilizar la anticoncepción de emergencia? La regla debe empezar dentro de los siete a nueve días después del tratamiento. Pueden presentarse algunos efectos secundarios como náusea, congestión en los pechos, mareos o dolor de cabeza. Después de que viene la regla, ya no hay protección, por lo que es importante adoptar un método de anticoncepción más efectivo.

Si no viene la regla, es muy escasa o hay dolor abdominal severo, se debe acudir con el médico/a.

¿Cuántas veces se puede usar? Tantas como sea necesario, es seguro y no causa daños; sin embargo, no se recomienda como un método regular para planificar la familia, porque es menos efectivo que los que ya existen.

Planea, anticípate, enséñate a prevenir.

@olgageorgina
Mail: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES