Hora de definiciones

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 23/01/2017 09:59 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:59

Es ya, ahora, que México en defensa propia debe adoptar definiciones poderosas ante Donald Trump y su visión de negocios ajena a los intereses de las naciones. Para empezar, México debe entablar una relación de respeto. Sin esto nada es posible.

Más que Enrique Peña Nieto; más que el Poder Legislativo; más que las fuerzas políticas, la base del éxito frente a Trump es la nación misma interesada, ocupada en el éxito frente al riesgo brutal instalado en Washington. Enrique Graue Wiechers, señala que la conciencia crítica de la nación, la UNAM, ya aporta puntos de vista, como “replantear el desarrollo de México”.

Ya no se vale que después de los hechos consumados alguien pregunte a los mexicanos, ¿Ustedes qué hubieran hecho?”, hay que conciliar un programa de acción nacional, por supuesto.

El sábado anterior, se ha dicho, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una comunicación telefónica con Trump. Diplomacia de jefe de Estado, bien.

El canciller Luis Videgaray Caso va a Washington a abrir conversaciones con un grupo “de alto nivel” esta semana. El momento es pésimo. México no estuvo en esa desventaja, desde la retórica del “buen vecino” entre los dos países.

Dicen que Videgaray tiene el propósito, este miércoles 25 y jueves 26 de enero, de “generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad”.

Previo al viaje, este martes, el titular de Relaciones Exteriores hará escala en el Senado para acordar una agenda de trabajo común con los coordinadores parlamentarios, encabezados por el panista Fernando Herrera Ávila, en su calidad de presidente de la Jucopo.

Sin duda, estarán Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Miguel Barbosa Huerta, del PRD; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM. Manuel Bartlett Díaz, del PT, es firmante del pronunciamiento senatorial por la llegada de Trump al poder, que incluye un llamado a la unidad nacional.

El río está revuelto: México debe darse su lugar de nación de altura y fuerte, y esto tiende a opacarse por situaciones internas singulares: el desplome de la aceptación de Enrique Peña Nieto, una anemia de popularidad que en perspectiva debilita al Estado; las manifestaciones contra las alzas a los combustibles que no se disipan; la competencia política ya abierta por la gubernatura del Estado de México, que puede ser clave de 2018.

Primero Estados Unidos, ha definido Donald Trump. ¿México que responde?...

VIDRIOS ROTOS.— Con criterios de ahorro, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), cancela los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución en la ciudad de Querétaro, previstos el 4 y 5 de febrero próximos.

A ello se suma que esta semana, la mesa directiva que encabeza, junto con la Jucopo, con el panista Fernando Herrera al timón, deciden sobre un recorte mayor al presupuesto senatorial. En ese sentido, algunos legis-ladores de Acción Nacional informaron que renuncian a asignaciones que se triangulan vía su bancada.

La renuncia en la Cámara Alta a beneficios para uso de teléfono celular o llenar el tanque del carro, sin embargo, tiene antecedentes, como es el caso de Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), quien en redes sociales informó: “Hago del conocimiento de los bajacalifornianos que, salvo un seguro de gastos médicos que me otorga el Senado, a lo largo de mis cuatro años como senador no he contado con los ‘privilegios’ a los que hoy renunciaron cinco senadores del PAN”…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

 

Comentarios