Aviones, accidentes y corrupción

OPINIÓN 22/11/2013 05:00 Actualizada 05:00

Un Learjet más con matrícula mexicana se sumó el martes pasado a la trágica lista de accidentes de este tipo de aeronaves, detrás de los que se alcanza a ver una constante: deficiencias graves o deliberadas maniobras de la autoridad aeronáutica en la entrega de permisos, licencias, certificaciones de equipos, operaciones aéreas e investigación de siniestros.

Las decisiones en la materia han sido operadas durante los últimos 10 años por un mismo hombre: el abogado y piloto aviador Gilberto López Meyer, quien en 2003 fue nombrado director general de Aeronáutica Civil (DGAC) por el gobierno de Vicente Fox, cargo en el que se mantuvo hasta 2008, ya en la administración de Felipe Calderón, quien después lo nombró (se dice que con el apoyo de Margarita Zavala) director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo donde estuvo hasta el final de ese sexenio (2012) y al que regresó en abril pasado, designado por Enrique Peña Nieto.

De manera que a López Meyer (desde la DGAC y/o desde ASA) le tocó llevar investigaciones de accidentes como el del helicóptero Bell 412 donde murió el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta (21/09/2005); el de Learjet 45 que cobró la vida del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (03/11/2008), y el del helicóptero Puma B-407 en el que falleció el también secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (11/11/2011).

No le tocó, pero el bajo perfil del actual titular de la DGAC, Alejandro Argudín, permite inferir que heredará el expediente del Learjet 25 en que murió la cantante Jenni Rivera (11/12/2012). En casi todos los casos, se trata de aeronaves viejas, obsoletas o con problemas de mantenimiento, sin cajas negras, confusión en los papeles, restricciones de licencias, desacato de recomendaciones y otras irregularidades que aquí hemos documentado.

En el caso del Learjet 35 con funciones de ambulancia aérea que cayó el martes frente a las costas de Florida cinco minutos después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale, se habla también de una aeronave con 23 años de servicio, dos motores y 10 asientos, construida sin caja negra por Gates Learjet Corporation. Su primera matrícula, de EU, fue N616HC.

Después tuvo la matrícula, ya mexicana, XB-FNW y su propietario fue —según se sabe— el extinto presidente de Banorte y de Maseca, Roberto González Barrera. Posteriormente pasó a manos de Javier Lozano con la matrícula XA-USD, que fue con la que se accidentó.

Lozano es propietario de la empresa Aero JL, dedicada al aerotaxi, a dar mantenimiento a los aviones y a certificar pilotos. Ae5ro JL firmó hace tres semanas un contrato con la empresa Airevac International para ofrecer servicio de ambulancia aérea desde México.

El Learjet XA-USD había realizado servicio de ambulancia aérea el pasado 8 de noviembre en un vuelo de una hora con 54 minutos del aeropuerto William P. Hobby de Houston, Texas, al aeropuerto internacional de Cozumel, México. De ahí partió el 19 de noviembre en otro servicio de ambulancia aérea que duró dos horas con 53 minutos y que tuvo como destino el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida. La aeronave pretendía regresar ese mismo día a Cozumel cuando según se sabe perdió un motor y se estrelló antes de poder regresar a la terminal aérea de Florida.

Acaso estemos ante otro caso en el que tampoco se conocerán con claridad las causas a menos que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, meta orden y cumpla lo ofrecido al iniciar su gestión: desaparecer a la DGAC para crear un órgano autónomo que asuma esas tareas, además de conformar otro organismo dedicado exclusivamente a investigar accidentes como el National Transportation Saefty Board (NTSD). Sólo de esa manera la DGAC dejaría de ser juez y parte.

Instantáneas

1. REFINANCIAMIENTO. Fuerte apoyo ha recibido del presidente Peña Nieto el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ayer puso en marcha (como una muestra más de su intención de concretar con el magisterio la reforma educativa) un programa de refinanciamiento de créditos que permitirá a los maestros obtener mejores tasas y plazos de pago más largos.

2. POSICIONES CLARAS. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, finalmente precisó que la elección de Perla Gómez Gallardo para presidir la CDHDF no fue impulsada desde el gobierno capitalino. Aseguró que ni siquiera la conoce personalmente.

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