Efecto ‘mariposa’ de Cosalá al DF

Jue, 22/10/2015 - 05:00

El anuncio realizado anoche por la abogada de la nación, Arely Gómez, respecto a los avances en las investigaciones por la fuga de ‘El Chapo' Guzmán del penal del Altiplano y la detención de varias personas que operaron el escape desde fuera de la cárcel, entre ellos un primo del líder del cártel de Sinaloa, fue valiente y acertado.

A diferencia de su antecesor, la procuradora no lucía cansada durante la conferencia de prensa. Tenía que salir antes de seguir perdiendo la batalla mediática por la creciente ola de desplazados que ha dejado a su paso la búsqueda de ‘El Chapo' en la sierra de Tamazula.

En anteriores ocasiones, el ‘narco' en México ha reaccionado abriendo frentes al gobierno federal para distraer la atención en otros puntos. Paralelo a la búsqueda, la violencia en la capital del país ha ido en aumento durante los últimos días: el cadáver colgado en el puente de la Concordia en Iztapalapa, el ‘narcomensaje' para el jefe de gobierno dejado junto a una persona ejecutada, las denuncias de extorsiones a comerciantes del Centro Histórico y el asalto a 25 comensales en un restaurante de la colonia Roma, son señales claras de la operación del crimen organizado en la capital del país. El último en aceptar que el DF ha dejado de ser un oasis de paz en el contexto nacional es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien debe dejar de pensar un poco en sus aspiraciones presidenciales para considerar estas y otras señales como serios indicadores que ponen en riesgo no sólo a la ciudad y sus habitantes, sino también a las distintas instalaciones de los poderes federales, desde Los Pinos, las Cámaras de Senadores y Diputados y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno federal ha quedado en ridículo, primero con la fuga del sinaloense y después con la difusión del audio del conocido video. Información extraoficial señala que en el operativo hay colaboración de la agencia antidrogas (DEA) del gobierno de los Estados Unidos y la Interpol para su detención.

El gobierno de México debe o debería declararse en alerta máxima ante las posibles reacciones del ‘narco' frente a esta embestida de la justicia. Debatir la legalización de las drogas en los términos que propuso la ONU hace unos días es quizá el único camino para terminar con años de derramiento de sangre.

Periscopio. Los goyas comienzan a alinearse en la UNAM para que el ex colaborador de José Antonio Meade en la SRE, Sergio Alcocer, sea el próximo rector. Mientras en Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani se perfila como candidato a la gubernatura por el PAN; los azules buscan una alianza con el PRD, donde el senador Benjamín Robles tiene ‘puesto el ojo' en la candidatura.

En el radar. El infiltrado de Morena, al que se refería Martí Batres hace unos días en frenético video, podría ser el mismísimo Ricardo Monreal, show-man y jefe delegacional en Cuauh-témoc. Las pistas que llenan la alacena de las conspiraciones del ‘Gordo' son: Monreal tocó base con el gobierno federal al reunirse con el michoacano Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, para ponerse de acuerdo respecto a las obras que realiza la CFE en la demarcación. La segunda pista es el ‘abrazo de Acatempan' que Mancera y Monreal se brindaron al poner en marcha el programa "Médico en casa", relegando a un lugar secundario al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Batres, creador de la leche Bety (vitaminada con caca), sigue lejos de comprender que una de las principales herramientas de la política es la negociación.

Bitácora de lo absurdo. Alguna información debe tener Marcelo Ebrard que tramitó un amparo ante un juez federal para evitar cualquier orden de aprehensión, detención, localización, comparecencia y/o presentación y su ejecución. Así tendrá la conciencia el ex mejor alcalde del mundo que ya no sabe si lo están buscando por las raterías en la construcción de la línea 12 del Metro o por la compra de su casita porfiriana en la colonia Roma. Con el cobijo de AMLO, Ebrard piensa volver pronto al país y es capaz de alegar que: "el que nada debe, nada teme" nomás se ampara ‘por si las moscas'.

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES