Quién decide la ciudad que queremos

Mié, 22/10/2014 - 05:00

Hace casi un año, el 23 de diciembre de 2013, el jefe de Gobierno emitió un decreto para que el predio donde se localiza la planta de asfalto de la ciudad se destinara a un nuevo proyecto.

El terreno tiene una superficie de 152 mil 603 metros cuadrados, y se encuentra en avenida del Imán 263, delegación Coyoacán.

El GDF destinó dicho predio a un proyecto llamado "Zode Ciudad del Futuro", a cargo de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Ciudad del Futuro es una de varias Zonas de Desarrollo Económico y Social, "Zodes", que se tienen proyectadas en la ciudad.

Según las autoridades, las Zodes serán "áreas que se desarrollan por asociaciones estratégicas" (SIC). Si usted no entiende qué diablos quieren decir con esto, no crea que es el único. En general, la información de estos proyectos dirigida al ciudadano de a pie, como usted o yo, es difusa y poco clara.

Revisemos el caso que nos ocupa, Ciudad del Futuro:
En la página web de Calidad de Vida, la pestaña que debiera presentar algún avance, está "en construcción".
No hay un solo dato o información.

En agosto de este año, el director general de Calidad de Vida, Simón Levy Dabbah, informó a la Asamblea Legislativa que "el proyecto presenta una vocación productiva dirigida hacia el desarrollo de equipamiento de ciencia y tecnología", al estar cerca de Ciudad Universitaria.

Desde hace ya varios meses, vecinos de las colonias aledañas han protestado por la falta de transparencia del proyecto, y sobre todo porque, temen, éste cambiará el uso del suelo. Muchos vecinos piensan que el proyecto beneficiará únicamente a las empresas, pero no a los vecinos. Agregan que este terreno, que es propiedad de la ciudad, debería utilizarse para áreas verdes de la comunidad, no obsequiarlo a particulares.

Este tipo de luchas vecinales pueden parecer muy pequeñas y difíciles de ganar. Pero la experiencia ha demostrado que sí pueden tener éxito. Recientemente, vecinos organizados lograron detener la construcción de un club hípico en las faldas del cerro de Xochitepec, en Xochimilco. Los vecinos alegaron que este proyecto privado impactaba la viabilidad ecológica del lugar. Es decir, afectaba a la comunidad. Emprendieron acciones legales y manifestaciones. Y un juez les dio la razón.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA
La ciudad que queremos: Llene este espacio. Sueñe, imagine, emprenda.

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES