Guerrero a las brasas

Mié, 22/10/2014 - 05:00

El caso Guerrero representa un desafío para el talento político. Los grupos activos de la entidad rabian contra el gobernador Ángel Aguirre, así como contra las autoridades federales: El presidente Enrique Peña Nieto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y los partidos políticos —PRI, PAN, PRD, Morena—, resultan afectados en su imagen por los delitos cometidos por autoridades militantes de su organización o ampliamente simpatizantes.

El hecho de que permanezcan desaparecidos 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre, pone en duda la eficacia de las autoridades de la rama de justicia y seguridad pública, y la exigencia de que sean localizados vivos desgasta a la autoridad.

En ese marco, ayer el Senado enfrentó una de las decisiones cruciales: señalar que se configura declarar una desaparición de poderes en Guerrero, pero los legisladores en vez de desechar una solicitud mal hecha del PAN o precipitar un escenario en que el gobernador Ángel Aguirre fuera destituido, optaron por abrir una investigación en un periodo de dos semanas.

Temerario esquema. Todo puede suceder en dos semanas. Y la presencia de los legisladores en el estado tendrá que desarrollarse con extremo cuidado, dado que actúan protagonistas extremistas de izquierda, por lo que tendrán que “investigar” entre escombros ardientes y no avivar el fuego.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz (PRI), lo advirtió cuando le señalaban la opción de cerrar el caso el 4 de noviembre, y señaló que se debía resolver Guerrero cuanto antes, porque el ambiente es riesgoso.

Ayer mismo, el llamado del PRI, por conducto del senador Arturo Zamora para que el gobernador de Guerrero renuncie porque es responsable de lo que ocurre, “le hizo lo que el aire a Juárez” a Ángel Aguirre, quien envió al Senado a representantes de los poderes Legislativo y Judicial a aclarar que los poderes están instituidos y operan debidamente.

Y lo importante a ratos se olvida: ¿Dónde están los 43 normalistas? ¿Quién se los llevó? ¿Por qué?

CRISTALES.—El proceso de elección de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró ayer los primeros cuatro aspirantes, en orden de presentación: Laura Gómez Ortiz, visitadora de la CDHDF; Carlos Pérez Vázquez, director de Derechos Humanos de la SCJN; Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro, y José Luis García Salazar, de la sociedad civil de la Laguna. Pérez Vázquez dijo que se impone un relevo del actual titular Raúl Plascencia para devolver la confianza de la gente en el órgano autónomo del Estado…

EMPLOMADO. —Sigue este miércoles en el Senado, el foro sobre salario organizado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara (PRI), al cual asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ya presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa para crear la Unidad de Pagos, a fin de que el salario mínimo deje de ser referencia para cobros de multas y servicios. Este éxito de Mancera perfila a que el Congreso emita una ley federal y con ello abrir el análisis de cómo mejorar las remuneraciones en México. El senador Luis Armando Melgar (PVEM) perfiló que la productividad es una vía segura para mejorar el ingreso de los trabajadores…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES