Un espía en mi torta de tamal

Mar, 22/10/2013 - 05:00

Apenas hace unos días, la voz popular agradecía sin recato al equipo de futbol del Tío Sam por haberle otorgado al Tri medio boleto con destino a Brasil 2014; la otra mitad habrá que cosecharla en Nueva Zelanda. ¿Cómo estará hoy el sentir popular luego de enterarse por el periódico alemán Der Spiegel que el gobierno de Estados Unidos, específicamente la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), espió también los correos electrónicos del ex presidente Felipe Calderón en 2010?

La fuente del periódico Der Spiegel es el ex agente de la CIA, Edward Snowden, que atacó de nuevo al jugar un extraño rol en esta nueva etapa de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

Una vez más, el gobierno estadounidense desdeña al aliado que tiene en su frontera sur al espiar no sólo al ex presidente Calderón, quien dijo que el hecho es un agravio a las instituciones del país. Hay que recordar que el espionaje también se lo aplicaron al presidente Enrique Peña en el periodo de transición.

Uno esperaría una enérgica condena por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero difícilmente la nota diplomática del canciller Meade irá más lejos del reglón que le dedicó al tema en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos el 26 de septiembre pasado. Mientras que en ese mismo escenario, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, acusó que el gobierno de Estados Unidos "quebró el derecho internacional" con su programa de espinonaje y dejó sin respuesta a Barack Obama. Rousseff puso el dedo en la mera llaga al decir que el espionaje era "una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos". Tómela.

Dentro de su estrecho margen de maniobra, la Cancillería informó que en la pasada cumbre del G20 en San Petersburgo, "Barack Obama se comprometió en un encuentro con Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva". Ah, bueno, entonces no hay nada de qué preocuparse. Lo real es que la agenda mexicana con Estados Unidos generalmente queda en segundo plano, en aquella ocasión la prioridad de Obama era obtener el consentimiento de la comunidad internacional para invadir Siria. Y es necesario recordar que el encuentro entre los presidentes Peña y Obama fue casual y casi informal.

En Francia, Charles Rivkin, embajador de Estados Unidos, fue citado hace unos días por el gobierno galo para que informe de los 70 millones de datos telefónicos grabados por la NSA entre diciembre de 2012 y enero de 2013. El caso fue dado a conocer por el periódico Le Monde. En esta ocasión, también se trató de una operación de espionaje a un país aliado.

Lo lamentable es que en los casos de Brasil, Francia y México se trata de países que han manifestado su apoyo a Estados Unidos, en especial a partir de los atentados a los Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Si así tratan a los gobiernos amigos, qué podemos esperar los ciudadanos pedestres. Por favor, Tío Sam, no pongas un escucha en mi torta de tamal.

Periscopio

De Los Pinos salió una sutil sugerencia para que la ocasión del quinto aniversario de Milenio TV fuera también la despedida al frente del noticiario de la noche de su periodista estelar, Ciro Gómez Leyva, cuya estrategia fue criticar duro a la Presidencia con el fin de presionar por una cadena nacional en HD. Ni hablar, mi estimado Ciro, como dijera el gran Cuco Sánchez: "Fallaste corazón..."

En el radar

No hay que perder de vista el caso de los permisos que otorgó el GDF a la Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) para la instalación de parquímetros. Ahí hay un pastel de 190 millones de pesos al año y una total opacidad en el proceso de licitación realizada en la administración de Marcelo Ebrard.

Bitácora de lo absurdo

Increíble que despierte más polémica entre la raza el tema de El Piojo Herrera y la Selección mexicana de futbol que la reforma hacendaria. Pobre México, tan cerca del futbol y tan lejos de El Gordo.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES